Los enfrentamientos entre agentes de tránsito y ciudadanos, se han convertido en el pan diario en la capital opita, pese a los esfuerzos de la Alcaldía por brindar campañas tanto para los funcionarios como para la comunidad, estos hechos se siguen presentando.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Las denuncias en redes sociales sobre casos de abuso de autoridad por parte de agentes de tránsito, en los que claramente se observan agresiones por parte de los funcionarios, pero también de los ciudadanos, se han vuelto una constante den la capital opita.
Estos hechos han despertado en muchos casos la furia de la comunidad, que incluso han terminado en batallas campales de golpes, piedras y hasta amenazas con armas blancas. Sin embargo, muchos de estos hechos no llegan a concretarse en denuncias formales que le permita al ente de control adelantar las respectivas investigaciones.
El panorama en movilidad en Neiva, no es el mejor se tiene en cuenta que las cifras de accidentalidad y siniestralidad vienen en aumento, pese a las campañas que realizan desde la Alcaldía de Neiva.
Sin embargo, a pesar del ruido mediático que generan estos casos, la mayoría de las quejas no logran traspasar el umbral digital para convertirse en denuncias formales ante las autoridades competentes. A través de las redes sociales, como Facebook e Instagram, es común encontrar testimonios de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de agresiones físicas, verbales e incluso extorsiones por parte de algunos guardas de tránsito. Aunque la indignación y el malestar son evidentes en cada una de estas publicaciones, el proceso necesario para que las autoridades puedan intervenir y sancionar a los infractores no se activa con estos señalamientos públicos. De hecho, según un portavoz de la Secretaría de Movilidad, estas publicaciones no tienen ningún valor legal en sí mismas y no pueden considerarse como una denuncia oficial. “Por más que se publique en vídeos o se haga un show mediático, si no hay una denuncia formal, no va a pasar absolutamente nada”, advirtió en su momento.
Es por ello que Diario del Huila consultó con la máxima autoridad de tránsito en la ciudad, justamente el Alcalde Germán Casagua, sobre que viene haciendo la Administración para evitar que este tipo de incidentes se sigan presentando en la ciudad.
“Son dos aspectos que obviamente tenemos claros, uno la capacitación al personal de movilidad, a los agentes de tránsito, estamos manifestando a ellos el respecto que se debe tener por los ciudadanos, y que obviamente ellos también tienen que cumplir sus obligaciones”, señaló.
El mandatario de los neivanos agregó que, “estamos adelantando campañas de concientización con todos los neivanos, porque pues obviamente se encuentran ciudadanos que se disgustan porque en controles de movilidad de les solicita su documentación, algunos no la portan sabiendo que ellos tiene esa obligación y que también es obligación del cuerpo de movilidad hacer cumplir la norma, entonces podemos decir que venimos trabajando en esos dos componentes, en decirle al agente de tránsito ustedes tiene que respetar al ciudadano, tiene que hacer sus procedimientos y cumplir con sus funciones ajustado a lo que la ley y la norma nos lo permitan”.
También se le pregunto, sobre qué pasa cuando un agente de tránsito, llega a extralimitarse en sus funciones, a lo cual nos respondió que, “nosotros hemos sido muy claros con los agentes de tránsito, les hemos dicho que cuentan con todo nuestro respaldo, siempre y cuando hagan los procedimientos bien hechos, de no hacer los procedimientos ajustados a la norma, no nos costará nada junto con la Secretaria de Movilidad, tiene esa disposición de colocar estas situaciones en conocimiento de los ente de control interno disciplinario, por su puesto también de la Procuraduría, de todos los ente de control, para que se investigue el caso”.
Puede leer: Parque ciudad en el sur de Neiva: un proyecto estancado por una década
Pero fue enfático en señalar que, “En caso de que el agente de tránsito sea culpable, el agente debe responder, nosotros discúlpenme la expresión, pero no le vamos alcahuetear a nadie estas cosas, que era algo que se venía presentando anteriormente, muchos hacían y deshacían, era más que evidente que faltaban a los procedimientos que establece la norma, pero que no les pasaba, ni les decían absolutamente nada”.
Investigaciones en tránsito
El Alcalde de Neiva, Germán Casagua indicó a este medio de comunicación que ya son varios los procesos e investigaciones que están en curso contra algunos agentes de tránsito.
“Nosotros a la fecha ya hemos adelantando procesos de investigación preliminar a mucho personal de movilidad, por quejas que han interpuesto algunos ciudadanos, claro algunos con fundamentos otros sencillamente colocan la queja solo porque el agente de tránsito les pidió la tarjeta de propiedad, el seguro, la licencia o la tecno mecánica y como no la portan, entonces consideran que el procedimiento es injusto y creen que el agente se extralimitó pidiéndole esos documentos, entonces pone la queja, en esos casos pues nos solidarizamos y respaldamos ciento por ciento a nuestros agentes de tránsito”.
El trabajo de los guardas de tránsito
Los guardas de tránsito, conocidos en otras ciudades como agentes de tránsito, tienen una serie de funciones fundamentales en el día a día de cualquier ciudad. En el caso de Neiva, estos funcionarios pertenecen a la Secretaría de Movilidad y son responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito, supervisar el comportamiento de los conductores y peatones, y aplicar sanciones en caso de infracciones. Además de regular el tráfico en zonas de alta congestión, también juegan un papel esencial en la educación vial y en la prevención de accidentes. Sin embargo, los casos de abuso de autoridad y corrupción que han surgido en los últimos tiempos en Neiva han generado un manto de duda sobre la labor de estos funcionarios. Muchas veces, el desconocimiento de la ley por parte de la ciudadanía juega en contra de esta.}
En Colombia, la normativa que regula a los guardas de tránsito se encuentra principalmente en la Ley 769 de 2002, más conocida como el Código Nacional de Tránsito. Este documento establece las competencias de las autoridades de tránsito, las infracciones y sanciones correspondientes, así como los procedimientos que deben seguir los guardas en su labor cotidiana. Además, la Ley 1310 de 2009 regula la capacitación y profesionalización de estos funcionarios, obligándolos a recibir formación continua en temas relacionados con el tránsito, los derechos humanos y el trato a la ciudadanía.
Falta claridad en los canales
A nivel local, los municipios como Neiva cuentan con reglamentos internos que adaptan estas normativas nacionales a las necesidades y realidades de la ciudad. De acuerdo con el portavoz de la Secretaría de Movilidad, estos reglamentos establecen protocolos específicos sobre cómo deben actuar los agentes en situaciones de conflicto o emergencia, y también sobre cómo deben responder ante denuncias de maltrato o abuso. Según el portavoz consultado por Diario del Huila, existen dos instancias: la secretaría de movilidad, que actúa de manera disciplinaria y la Fiscalía, que tiene competencias penales. Igualmente, al ser funcionarios públicos, la procuraduría también tiene competencias disciplinarias.
El problema radica en que las denuncias formales siguen siendo escasas. En Neiva no existen canales claros que permitan a la ciudadanía identificar cómo proceder al momento de realizar una denuncia en contra de algún agente de tránsito. Un ejemplo claro de esta situación es el caso de la extorsión, un delito que lamentablemente ha sido asociado con algunos agentes de tránsito en varias ciudades del país. En Neiva, según las declaraciones del enlace de la Secretaría de Movilidad, no se ha recibido ni una sola denuncia formal por extorsión en lo que va del 2024. Esto contrasta de manera evidente con la cantidad de publicaciones en redes sociales que señalan presuntos casos de extorsión por parte de los guardas de tránsito.
Le puede interesar: ‘El río Las Ceibas está en su límite’