las autoridades han revelado una preocupante situación en el departamento del Cauca, donde los menores de edad estarían siendo utilizados por el frente Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, para apoyar los enfrentamientos que sostienen con el Ejército Nacional.
Según la información, los niños estarían siendo utilizados para cumplir peligrosas tareas a cambio de la suma de $5.000.
Esta revelación, fue confirmada gracias a una interceptación telefónica realizada a uno de los cabecillas del grupo armado. En la grabación, el líder insurgente ordenaba emplear a menores para que transportaran paquetes con explosivos destinados a ser activados en la zona de El Plateado, Cauca.
Le puede interesar: Fenalper advierte preocupación por amenazas a Personeros
En uno de los fragmentos del audio, se escucha al hombre decir:
«Oiga, ¿qué está esperando, pues, para comenzar a mandar a los peladitos? Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos. ¿Ah? Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos para que lleguen ahí”.
La orden del cabecilla también indicaba que los explosivos debían ser colocados en puntos estratégicos del corregimiento: «Que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente».
Las autoridades interpretan que el objetivo de la organización ilegal es utilizar a los niños para que transporten estos explosivos, bajo la presunción de que los menores no levantarían sospechas entre los soldados y no serían requisados o inspeccionados.
La inteligencia militar ha identificado que la voz en los audios pertenecería a un cabecilla del frente Carlos Patiño, uno de los grupos más activos en la región de El Plateado, Cauca. Este hombre habría estado dando instrucciones directas de pagar a los menores para que transporten municiones y explosivos, que luego serían utilizados en ataques contra la fuerza pública.
Actualmente, en el municipio de El Plateado, las fuerzas militares han desplegado un significativo número de efectivos como parte de la operación Perseo, cuyo objetivo es debilitar la estructura armada de las disidencias y restablecer la seguridad en la región.
Puede leer: “De esta salimos con más energía”: Fajardo habló del accidente que sufrió