El presidente Petro anunció este martes que entregará a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General nuevos documentos que podrían probar el ingreso y salida irregular de cuatro ciudadanos israelíes de Colombia en dos vuelos, que tendrían como destino final la ciudad de Tel Aviv.
Estos hechos estarían relacionados con un presunto caso de lavado de activos, vinculado con la adquisición de un software espía conocido como Pegasus.
Durante su declaración, el mandatario señaló que dichos vuelos ocurrieron el 26 de julio y el 18 de septiembre de 2021, y que uno de los pasajeros de las aeronaves era un alto ejecutivo de la firma NSO Group, propietaria del polémico software Pegasus. Según Petro, este programa ha sido prohibido en diversas partes del mundo por su capacidad de interferir de manera ilegal en teléfonos móviles, computadoras y señales de internet.
“Yo mismo denuncié un documento, mostré un documento de la agencia de inteligencia israelí que se encarga del lavado de activos. Mostré que en ese documento se había establecido que el gobierno anterior, exactamente la DIPOL, Dirección de la Policía, según inteligencia de la Policía, según ese documento, había comprado un software que es prohibido en buena parte del mundo: el software Pegasus, que sirve para interferir ilegalmente teléfonos, celulares, computadores, señales de internet, etcétera”, manifestó.
Le puede interesar. Contraloría exige devolución de 87 mil millones por escándalo de corrupción en Centros Poblados
El mandatario agregó que la nueva información obtenida confirma los detalles de los vuelos privados con destino a Tel Aviv, que partieron de Bogotá en las fechas mencionadas. Además, aseguró que estos viajes habrían transportado grandes sumas de dinero en efectivo, lo cual estaría prohibido por la ley colombiana. «En Colombia, ningún ciudadano, sea nacional o extranjero, puede portar en efectivo una cantidad como cinco millones de dólares. Eso se llama lavado de activos», subrayó Petro.
El presidente también señaló que las aeronaves involucradas salieron desde el hangar de Antinarcóticos de la Policía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. «El director general de NSO Group, la empresa propietaria de Pegasus, fue quien se llevó el dinero que el gobierno del expresidente Duque insiste en negar», dijo Petro.
Finalmente, el jefe de Estado indicó que será tarea de la Fiscalía investigar estos hechos y tipificar los delitos correspondientes con base en la documentación que su gobierno entregará. «Es nuestro deber trasladar toda la información para que la justicia actúe de manera adecuada en este caso», concluyó.
Puede leer: En el Putumayo, 254 personas han sufrido accidentes con minas anti persona