Ante las lluvias que vienen presentando en la ciudad y las cabeceras municipales, Empresas Públicas de Neiva, ya activó los planes de emergencia y contingencia. Y una de ellas es mantener el nivel del Reservorio en su máximo nivel que en caso de necesitarse, puede surtir de agua a la ciudad por tres días.
Diario del Huila, Neiva
Por: Anderson Hernández
Empresas Públicas de Neiva, ha venido informando sobre la deficiencia que tiene el Reservorio, que cuenta con una sola salida de agua, a través de una tubería de 34 pulgadas, que después se bifurca en dos tubos de 28 y 20 pulgadas, respectivamente.
Y en relación a las deudas que tiene la entidad, dejadas por mandatos anteriores, se conoció que ya han logrado cubrir el 80% de las mismas y las obligaciones financieras de este periodo de 2024, las tienen al día y cuentan con buen flujo de caja.
Activaron los planes de emergencia
Al respecto, Andrés Eduardo Charry, gerente de Las Ceibas- Empresas Públicas de Neiva (EPN) señaló. “Bueno para el último trimestre presente año, Las Ceibas EPN, activó el plan de emergencia y contingencia, debido a las fuertes lluvias que se presentan, según lo informado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia. Por lo anterior tenemos el nivel del Reservorio en el 100% de su capacidad”.
Estos depósitos de agua, pueden albergar 260.000 metros cúbicos del preciado líquido, lo que permitiría amortiguar los efectos de una fuerte creciente del río Las Ceibas.
“Asimismo, la regulación que hemos venido restableciendo en toda nuestra red, nos va a ayudar, a que cuando tengamos ese tipo de inconvenientes, recuperar los niveles de agua de manera rápida, ya que disminuimos presión en algunos sectores de la ciudad, que podemos recuperar en horas de la noche. Conservamos niveles y así mantener la continuidad de la prestación del servicio”, destacó el directivo.
La falencia en la captación
El funcionario señaló que el Reservorio, tiene la capacidad para abastecer de agua a la ciudad durante tres días.
“He sido muy claro en informar a la comunidad, que este sistema, tiene una deficiencia, y es que solamente tiene una salida de agua de 34 pulgadas, que después se bifurca en dos tubos de 28 y 20 pulgadas respectivamente. Una de ellas va a la Planta El Recreo y otra al ‘Tomo’, está a su vez alimenta la planta ‘El Jardín”. Ahora la bifurcación se hace en tubos de 48 pulgadas, y luego se conecta a uno de 28, obviamente el caudal no va a ser el mismo y esto hace que no llegue agua suficiente al Tomo”, informó el funcionario.
Este aspecto, causa que se pierda el nivel de manera rápida y al cado de ocho horas, se registren intermitencias en algunos sectores de la ciudad, afectando el servicio en la comuna uno y seis principalmente. Para evitar esta problemática utilizan las estaciones regulatorias.
Las obligaciones financieras
En cuanto a las deudas dejadas por las administraciones anteriores, el gerente expresó: “hemos venido avanzando de muy buena manera, creo que ya hemos podido cubrir más del 80% de las cuentas por pagar del año 2023. Vamos a realizar un saneamiento fiscal satisfactorio, igualmente tenemos las obligaciones de esta vigencia al día”.
El directivo indicó que cuentan con buen flujo de pago, una liquidez recuperada, esto se debe a la planeación que vienen realizando desde la entidad.
Ahora van a trabajar en los ‘puntos’ críticos existentes en la ciudad, donde se presentan rebosamientos, en los que hay verdaderamente situaciones que afectan la prestación de servicio alcantarillado.
Agua no contabilizada
Y en lo relacionado al preciado líquido no contabilizado, el directivo señaló: “esta en un margen del 54% y es lo que hemos venido tratando de identificar y contrarrestar a través de nuestro Escuadrón de Fraude, y ya hemos identificado algunos sectores donde se pierde gran cantidad de agua, entre ellos se encuentran los asentamientos”.
Por lo anterior, establecieron la macro medición, “y se nos van 300 litros por segundo, son pérdidas muy elevadas, también hemos rediseñado la información de Las Ceibas, para evaluar las pérdidas técnicas que tenemos en materia de operatividad de la empresa”, aclaro el directivo.
Además, reestablecieron los macromedidores de ingreso del agua ‘cruda’, y los de salida que también se han venido mejorando, lo que les ayuda a medir, porque según las palabras del directivo, lo que no se mide no se controla.
Puede leer: Neiva se posiciona como la segunda ciudad más barata para vivir, según el Dane
Y en cuanto a los arreglos que realizaron los funcionarios en la carrera sexta, el funcionario dijo que gracias al trabajo realizado por los contratistas, la obra se entregó diez días antes de lo estipulado.
Fraudes perjudican a la empresa
Ya en lo relacionado con los fraudes que realizan los usuarios, Gerardo Morera, subgerente Comercial de EPN, dijo: “en los dos últimos dos años, más de 7.200 están conectados directamente a nuestra red y más de 8.000 personas que a pesar de que tienen órdenes de suspensión, no permiten que las realicemos y siguen consumiendo el agua sin pagar”.
Asimismo, “tenemos un volumen en cartera de $16.000 millones, que corresponde a usuarios de los asentamientos y personas de estrato 1, y por ser zonas de difícil acceso, no podemos llegar a realizar la suspensión, ni levantamientos de acometidas, pero sí nos aumenta la deuda”, destacó el directivo.
Entre las comunas con mayor número de conexiones fraudulentas, se encuentran las comunas seis, ocho, nueve y diez de la ciudad.
Sabotajes a red de acueducto
Ya el pasado mes de mayo, desde la entidad denunciaron daños presuntamente ocasionados por ‘manos criminales’, Andrés Charry, gerente de Empresas Públicas de Neiva, señaló: “hay afectaciones a la red de acueducto, ya que ciertas personas han venido manipulando las válvulas, por ejemplo realizaron el cierre de una de ellas que suministra agua al sur de la ciudad. Dejaron a cerca de 18.000 usuarios, sin presión, puesto que habían clausurado este mecanismo en un 90%”.
Y en cuanto a cómo avanza el proceso para identificar a los presuntos responsables de los hechos mencionados, esto dijo el gerente: “hemos recibido reportes de la ciudadanía, quienes nos hicieron llegar un video, donde al parecer una persona rompe la red de acueducto, y en la zona de Manzanares, tenemos otra pieza audiovisual donde ocurre similar situación, se ve a un sujeto manipulando las válvulas de nuestra red de acueducto”, develó el funcionario.
Por esta clase de situaciones dañinas, el gerente, hizo una invitación a la ciudadanía: “a que denuncie, ponga en conocimiento ese tipo de hechos, y hagan lo mismo con los habitantes de calle, quienes se llevan las tapas de alcantarilla, y utilizan a estas personas como medio para sabotear la operación de suministro de agua”.
Las personas sin techo, venderían estos elementos a las ‘chatarrerías’, “a quienes también vamos a poner en ‘cintura’ con el apoyo de la Policía y Secretaría de Gobierno, donde haremos visitas de inspección y vigilancia a algunas locales que ya tenemos también previamente identificados”
En este sentido el gerente, agregó que tomó la decisión de denunciar, porque hace 15 días, instalaron 10 tapas de alcantarilla en la comuna seis de la ciudad, de las cuales se perdieron 8 en el primer fin de semana.
Le puede interesar: Sin proyecto no habrá recursos: MinCultura sobre el Colegio Santa Librada