Crear conciencia en la ciudadanía sobre la gestión y disposición responsable de los residuos generados en hogares, industrias, comercios, servicios e instituciones, así como difundir los beneficios ambientales que implica su correcto manejo, es lo que busca la nueva jornada de recolección.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de su Grupo de Residuos Sólidos Peligrosos (RESPEL), lidera la segunda jornada Opitatón de 2024, una iniciativa que busca incentivar el reciclaje y asegurar la disposición responsable de residuos posconsumo. La actividad, que ya se realizó en los municipios de Garzón y Pitalito, se llevará a cabo en Neiva el 24 y 25 de octubre, en la sede principal de la CAM.
Promoviendo la cultura del reciclaje en Neiva
La CAM ha extendido una invitación a los habitantes y empresas de Neiva y sus alrededores para participar activamente en esta jornada. Durante estos días, las personas podrán llevar sus residuos posconsumo a un punto de recolección estratégico ubicado en la entrada al vivero de la sede principal de la entidad.
“Invitamos a la comunidad y al sector empresarial a que participen de la Opitatón 2024, que busca desde los hogares se entreguen estos residuos de una manera responsable para la disposición y aprovechamiento de los mismos y desde el sector empresarial se haga la entrega a nuestros aliados estratégicos, quienes van a tratarlos en los programas posconsumo”, indicó Jessica Andrea Falla Celis, profesional de la CAM.
Le puede interesar: Justicia avala elección de Lina Carrera en la Cámara de Comercio del Huila
Un esfuerzo conjunto por el medio ambiente
La jornada cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas que se han sumado al compromiso de hacer de la Opitatón un evento exitoso. Empresas como Lúmina Lito, Fundación Puntos Verdes, Retorna, Ecogestiones, EcoComputo, Pilas con el Ambiente, y Punto Azul son algunas de las aliadas encargadas de la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final de estos residuos.
Los residuos posconsumo incluyen elementos como llantas usadas, luminarias, pilas, baterías, partes de computadores, medicamentos vencidos, envases y empaques de plaguicidas, y otros productos que, al concluir su vida útil, pueden ser altamente contaminantes.
Reduciendo el impacto ambiental
Jessica Andrea Falla Celis, explicó que la principal motivación de la CAM con la Opitatón es minimizar el impacto negativo causado por la disposición inadecuada de residuos. “Lo que queremos con la participación de la comunidad en esta jornada es realizar la gestión o la adecuada gestión de la disposición de los residuos, de una manera responsable y que el impacto de carácter negativo que se está generando por la inadecuada disposición se minimice, porque son residuos que pueden volver a ingresar al ciclo con el aprovechamiento de sus partes”.
La profesional también mencionó que las sustancias químicas o peligrosas que se recolecten recibirán un tratamiento adecuado a través de los diferentes programas posconsumo, garantizando así su disposición final segura.
Un evento gratuito y con beneficios para el sector empresarial
La participación en la Opitatón es gratuita para todos los ciudadanos y empresas que deseen contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, las empresas que entreguen sus residuos posconsumo recibirán una certificación de parte de los programas, reconociendo su aporte al proceso de gestión responsable.
Detalles de la jornada en Neiva
La recolección de residuos se realizará los días 24 y 25 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en las instalaciones de la CAM en Neiva. Esta es una excelente oportunidad para que las personas y empresas se deshagan de sus residuos de manera responsable, contribuyendo así a un Huila más limpio y sostenible.
La CAM invita a toda la comunidad a ser parte activa de este esfuerzo por el medio ambiente, demostrando que es posible dar un manejo adecuado a los residuos y transformar lo que parece ser desecho en recursos aprovechables para el futuro.
Puede leer:El Huila en la COP16: Compromisos ambientales y su protagonismo en la agenda global