La declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO – del Yacimiento Paleontológico de La Venta/Desierto de La Tatacoa como Patrimonio de la Humanidad, aún no se ha producido. Dicho reconocimiento se encuentra en “lista de espera», por lo tanto “no corresponde al que le acaba de otorgar la Unión Internacional de Ciencias Geológicas -UIGS-, organismo asesor de la UNESCO, afirmó la geóloga Marianela Vargas Anaya del Servicio Geológico Colombiano -SGC.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Por: Marta Eugenia López B.
La inclusión el pasado 27 de agosto del Yacimiento Paleontológico de La Venta/Desierto de La Tatacoa, en “The Second 100 Geological Geritage Sites”, es decir, en la lista o inventario de “Los segundos cien sitios de patrimonio geológico” de la IUGS,no implica, como algunos afirman, que este importante Yacimiento ubicado en el municipio de Villavieja, norte del Huila, haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad, aseguró la geóloga Marianela Vargas Anaya, del Grupo de trabajo del Museo “José Royo y Gómez“ e Investigaciones Asociadas del Servicio Geológico Colombiano encargado de la postulación con apoyo d
investigadores nacionales e internacionales de gran trayectoria en el estudio de este sitio.
“La categoría de la IUGS es diferente a la declaratoria de la UNESCO”, dijo la experta, quien explicó que, independiente de lo que acaba de suceder, la UIGS como organismo asesor de la UNESCO se está especializando en conceder ese valor de patrimonio geológico como tal únicamente. “Este es otro tipo de reconocimiento”.
En 2022 en la lista de “Los primeros cien sitios de patrimonio geológico”, fueron incluidos el Yacimiento de reptiles marinos del Cretácico inferior de Ricaurte Alto (Boyacá) y el complejo volcánico Nevado del Ruiz (Kumanday), entre los departamentos de Caldas y Tolima.
La experta indicó también que la inclusión de un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial es un reconocimiento más amplio. “Son dos figuras, dos niveles distintos” –aclaró la geóloga encargada de recibir en Busan, Corea del Sur, el importante reconocimiento otorgado por la UIGS durante la 37a reunión de esta sociedad científica, fundada en 1961, conformada en la actualidad por 121 territorios del mundo.
Diferencia
Al reiterar que este importante Yacimiento aún no ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, Vargas Anaya explicó que, si bien estas organizaciones se relacionan de alguna manera, la lista que maneja cada una es completamente diferente.
“La Lista de Patrimonio Mundial – dijo – tiene que ver no solo con lo geológico sino también con lo biótico y lo cultural”. Esta, a diferencia de la lista de la UIGS, la conforman países miembros de la UNESCO interesados en postular sitios para que
sean declarados Patrimonio de la Humanidad, siempre y cuando estos tengan un valor universal excepcional.
Dicha Lista, cuyo origen tuvo lugar en París, durante la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO realizada en 1972, incluye bienes que pueden ser considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, categoría en la que fueron declarados en 1995 los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos en el Huila; Mompox en Cartagena de Indias y Tierradentro, en el departamento del Cauca.
Dadas sus características la UNESCO considera otros sitios Patrimonio Natural de la Humanidad, categoría en la que son tenidos en cuenta lugares o zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia.
La segunda de tres subcategorías que determinan si un sitio natural puede ser postulado a la Lista de Patrimonio Mundial, incluye en sus parámetros el estado de conservación y la belleza natural del sitio.
Preinscripción
Respecto de la posible nominación del Yacimiento de La Venta a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la geóloga Vargas dio a conocer que, en forma paralela a la nominación presentada a la UIGS, en enero pasado, el Servicio Geológico Colombiano preinscribió el Yacimiento Paleontológico de La Venta en la Lista tentativa de Patrimonio Mundial, “lo cual no quiere decir que ya haya obtenido la declaratoria”.
Según la UNESCO, el patrimonio es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día y que transmitiremos a las generaciones futuras.
En este caso -explicó – la UNESCO debe determinar si el sitio tiene un valor excepcional universal para ser incluido en la Lista de Patrimonio Mundial. “Para ello tenemos que construir todo un documento técnico para sustentarlo” – afirmó la experta, explicando que ese valor universal excepcional está relacionado entonces con la figura de Patrimonio Mundial de la UNESCO “reconocimiento que se espera tenga el sitio en el futuro”.
Puede leer: Cinco disidentes muertos tras enfrentamiento con el Ejército en el Huila
Fósil de un perezoso gigante, hallado en el área de La Venta, desierto de La Tatacoa hoy en el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”. Foto: Museo Geológico Nacional.
De paso, informó que el de la UIGS es un reconocimiento nominal que busca llamar la atención sobre la conservación de estos lugares, “sin ir más allá”, lo que indica que, a diferencia de la inclusión de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial, en el caso del reconocimiento obtenido, Colombia como Estado parte no adquiere ningún compromiso, ni se mide su gestión en el tiempo, ni implica inyección de recursos en el territorio para conservarlo.
Expectativa
Enterado de la entrega de este último reconocimiento por parte de la UIGS, Moisés Cleves, habitante del desierto, afirmó que, sumada a la certificación Internacional Star Light, otorgada años atrás al desierto de La Tatacoa por la Fundación Star Light, “esta nueva distinción no es más que un valor científico agregado al destino que le da mayor publicidad en el mundo”.
En caso de que la UNESCO reconozca el Yacimiento Paleontológico de La Venta como Patrimonio Natural de la Humanidad, siendo este un orden jerárquico superior, entre las directrices a aplicar, el gobierno colombiano como uno de los 196 Estados Parte, además de crear una legislación interna para la protección de dichos bienes, deberá crear museos, bibliotecas, laboratorios, entre otros espacios para exhibición, conservación, protección y aprendizaje de los fósiles como bienes muebles de gran valor para el desarrollo de los pueblos y recibiría además, recursos económicos para su conservación.
En la 46ª. reunión del Comité de Patrimonio Mundial, realizada en Nueva Delhi, India, en abril de este año, los Yacimientos arqueológicos y paleontológicos del Macizo etíope (Etiopia) fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial con otros 25 nuevos sitios culturales y naturales ubicados, en su mayoría, en Europa, Asia y África. A la fecha 1223 sitios han sido declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 168 países del mundo.
En la misma reunión a Colombia, Isla Mauricio, República Dominicana, República Unida de Tanzania y República Democrática Popular Lao, como Estados Partes, les fueron anunciados fondos adicionales por parte de la UNESCO para la financiación de nuevas actuaciones de conservación de los sitios que son Patrimonio de la Humanidad, ubicados en sus territorios.
Le puede interesar: Lucha contra el trabajo infantil en el Huila