Con el objetivo de fortalecer la seguridad y enfrentar las amenazas de grupos delincuenciales, el Departamento de Policía Huila cuenta ahora con un nuevo Grupo de Operaciones Especiales, conformado por cerca de 50 hombres y mujeres entrenados y capacitados para responder a situaciones de alto riesgo y brindar tranquilidad en la región.
Tras culminar el curso de Operaciones Tácticas Urbanas, estos efectivos adquirieron conocimientos en diversas áreas clave para su labor, incluyendo precisión en tiro, primeros auxilios, brechaje, despeje de recintos cerrados, reacción vehicular, acondicionamiento físico, sistema táctico básico y derechos humanos. Esta formación les permite actuar con eficacia en situaciones de riesgo y en operativos de allanamiento y captura.
Le puede interesar:Fracaso en la resocialización de delincuentes, termina costando vidas
El Grupo de Operaciones Especiales se enfoca principalmente en la zona suroccidental del Huila, llevando a cabo planes de control que buscan prevenir y contrarrestar actividades delictivas, y apoyando operativos contra grupos armados organizados residuales y delincuencia común en toda la jurisdicción.
Además, la Dirección General de la Policía ha reforzado esta unidad con el apoyo del Goes Nacional de Hidrocarburos y comandos JUNGLA, quienes no solo respaldan las operaciones en zonas limítrofes con el departamento del Cauca, sino que también comparten sus conocimientos con los agentes del Modelo Nacional del Servicio de Policía en Huila.
Según el coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, la meta es ofrecer una respuesta oportuna a cualquier situación que altere el orden público y llevar ante la justicia a aquellos que atenten contra la seguridad y tranquilidad de la comunidad huilense.
Puede leer: ENEL debe asegurar transporte fluvial a estudiantes rurales