Según los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO PLUS 2.0), las cifras en varios delitos han aumentado en lo que va del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Las amenazas han registrado un alarmante incremento del 57%, pasando de 844 casos en 2023 a 1,305 en 2024. De igual forma, los delitos de extorsión aumentaron un 65%, con 86 reportes este año en comparación con los 52 del año anterior.
también es notable el crecimiento en los casos de terrorismo, que subieron de 2 en 2023 a 9 en 2024, lo que representa un aumento del 350%.
Le puede interesar: Policía y Ejército encontraron arsenal de las disidencias en zona rural de Neiva
Por otro lado, se registran disminuciones en varios tipos de hurto: el hurto a personas bajó un 14%, el hurto a comercio se redujo en un 31%, y el hurto de celulares también cayó un 31%. Estos datos contrastan con un leve aumento del 4% en el hurto de motocicletas.
El panorama en cuanto a violencia intrafamiliar también es desfavorable, con un aumento del 50%, mientras que las lesiones personales registraron una ligera disminución del 6%.
En conjunto, los datos ofrecen una visión mixta sobre la seguridad en Neiva, con avances en la reducción de homicidios y algunos tipos de hurto, pero con un notable aumento en amenazas, extorsiones y otros delitos que aún preocupan a la comunidad.
Entre los datos más destacados se encuentra una reducción del 14% en el número de homicidios, con un descenso de 77 casos en 2023 a 66 en 2024.
En una reciente sesión en el Concejo de Neiva, en secretario de Gobierno municipal, Ferney Ducuara, expuso que se adelanta un proyecto ante el ministerio del Interior, un proyecto que busca la dotación de cámaras de seguridad con Inteligencia Artificial, que permitirá actuar con mayor efectividad y hacerle frente a varios delitos.
Puede leer: “En Neiva se ‘disparó’ la extorsión en un 281%”