Con el fin de retomar los diálogos de paz y enfrentar la actual crisis en la mesa de negociaciones, las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunirán en Caracas del 1 al 7 de noviembre.
Este encuentro tiene como objetivo principal la reactivación del cese al fuego con un mecanismo de monitoreo y verificación, según confirmó Vera Grabe, jefa de la Delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, en una entrevista al periódico VIDA.
Grabe explicó que el Gobierno pondrá sobre la mesa temas cruciales, incluyendo la participación ciudadana en el proceso de paz y dinámicas humanitarias. «Plantearemos temas como reactivar el cese al fuego con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, la Participación y dinámicas humanitarias. Es posible que no todos los temas queden resueltos, pero quedarán planteados para nuevos encuentros», afirmó Grabe.
Le puede interesar: El EGC y ELN son una amenaza para los ‘ambientalistas’
La funcionaria también destacó que uno de los objetivos de esta reunión es entender hasta qué punto el ELN está dispuesto a avanzar en la mesa con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. «En la próxima reunión con el ELN esperamos reactivar la Mesa, abordar los factores de la crisis y ver cómo se normalizan las actividades de la Mesa. Queremos abordar hasta dónde quiere el ELN avanzar con este Gobierno», agregó.
El contexto para esta reunión en Caracas surge tras un cruce de cartas entre ambas partes, en el que se reiteró la voluntad de continuar con el proceso y desbloquear los puntos críticos que han dificultado el avance en los diálogos. En un comunicado reciente, la Delegación del Gobierno expresó su disposición para el encuentro: “Aceptamos la invitación (del ELN) para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana».
Además, Vera Grabe enfatizó en la importancia de la participación de la sociedad como elemento central en el proceso de paz. «La participación de la sociedad es corazón del proceso y tiene acordada una ruta hacia un plan de transformaciones, de manera que sus propuestas son la sustancia», recalcó, subrayando el papel de las comunidades en la construcción de una paz duradera y con sentido transformador.
Puede leer: Capturado hombre señalado del asesinato de sus dos hijos de 4 y 7 años en Bogotá