En el acto de lanzamiento de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, el presidente Gustavo Petro, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para tomar acción ante la crisis climática y la acelerada pérdida de biodiversidad.
En su intervención, advirtió que la humanidad enfrenta la amenaza de extinción debido a la “codicia” que está guiando las decisiones globales, poniendo en riesgo la vida en el planeta.
“Es la codicia la que está guiando el quehacer alrededor de temas tan fundamentales como la crisis climática o la muerte de la biodiversidad, que no es más sino la muerte de la vida, que no es más que la muerte de la humanidad, la codicia contra la vida, la codicia contra la humanidad», expresó Petro en la apertura del segmento de alto nivel de la COP16, evento que se desarrolla en Cali.
El presidente Petro reiteró su propuesta de cambiar deuda por acción climática como una medida clave para salvar a la humanidad. Según el mandatario, esta herramienta financiera puede ser “la palanca más poderosa para detener el colapso climático y evitar la extinción humana”. Argumentó que si, en lugar de pagos directos a los acreedores, se destinan los recursos a iniciativas para preservar la naturaleza y los ecosistemas, se podría garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
“Hemos dicho: ¿por qué no cambiamos deuda por clima? Si en vez de pagar dólares al dueño de los bonos, el FMI lo convirtiera en un pago también al dueño de los bonos, pero a partir de salvarle la vida a sus hijos y sus nietos, salvando la vida de toda la humanidad, cuidando la selva amazónica, cuidando el río… entonces ¿no sería un esquema financiero muchísimo más sostenible y eficaz?», cuestionó el jefe de Estado.
Puede leer: Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 12 empresas lácteas
La Coalición por la Paz con la Naturaleza
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, también intervino en el lanzamiento de la Coalición y señaló que “la humanidad ha llegado a un punto de inflexión donde las decisiones no pueden centrarse solo en revertir el daño”. Subrayó que esta COP16 debe ser un espacio para que los pueblos participen activamente en las decisiones ambientales, promoviendo una nueva fase de diálogo y colaboración global.
“El reto de esta COP16 no solo está en que los líderes y representantes del mundo se den cita, que vengan y reflexionen sobre el cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad. El reto está en que los pueblos estén presentes en las decisiones que se tomen producto de esta nueva etapa del diálogo que proponemos a través de la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza”, destacó Murillo.
Murillo enfatizó la necesidad de repensar el modelo económico para hacer la paz con la naturaleza, señalando que esta coalición representa una oportunidad para impulsar una estrategia conjunta frente a la crisis climática. Según el canciller, movilizarse de manera colectiva y consciente es crucial para proteger los ecosistemas y transitar hacia un modelo económico más verde y descarbonizado.
Le puede interesa: Delegaciones del Gobierno y ELN se reunirán en Caracas