El costo de vida en Colombia se posiciona como el tercero más asequible de América Latina, pero alcanzar una calidad de vida adecuada sigue siendo un desafío para muchos, afectado por diversos factores sociales y económicos. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado recientemente los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), donde se analizan los cambios socioeconómicos que impactan la vida de los colombianos. Según el estudio, los hogares han cambiado en composición, disminuyendo su tamaño de 3,10 personas por hogar en 2019 a 2,90 en 2023. Este cambio también incluye una disminución de los hogares biparentales y un aumento leve en los hogares monoparentales y unipersonales.
El DANE también destacó que ha aumentado el porcentaje de familias que viven en arriendo, alcanzando un 40,3 %, en contraste con el 39,5 % que vive en vivienda propia. En cuanto a la salud, el 95,9 % de la población está afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en 2023. Sin embargo, un 47,3 % de los jefes de hogar o cónyuges consideran que sus hogares son pobres, lo que refleja la percepción de la pobreza en el país.
Le puede interesar: Bono verde para proteger la biodiversidad del país por 50 millones de dólares
La Universidad de Antioquia realizó un estudio adicional para determinar cuánto debe ganar una persona para vivir adecuadamente en Colombia. Los resultados sugieren que un colombiano podría tener una vida sin complicaciones con aproximadamente 546 dólares, equivalentes a alrededor de 2.500.000 pesos colombianos. Esta cifra puede variar dependiendo de las necesidades individuales, lo que resalta la importancia de factores personales en el costo de vida.
Comparando con otros países de la región, el costo de vida en Colombia es más bajo que en naciones como México, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina, donde se estima que los ciudadanos deben tener ingresos superiores a los 600 dólares para vivir bien. Según la plataforma Expatistan, una familia de cuatro personas podría subsistir con ingresos cercanos a 9.251.986 pesos, lo que subraya la diferencia en los requerimientos económicos entre diferentes núcleos familiares en Colombia.
Puede leer:Alerta en el sector de la construcción: 200.000 empleos en riesgo