Luz Ayda Pastrana, representante a la Cámara por el Huila, anunció su renuncia irrevocable al Partido Cambio Radical, citando situaciones de hostigamiento y persecución por parte de miembros de alta jerarquía del partido.
En una carta dirigida al presidente de la colectividad, Germán Córdoba, Pastrana detalló los motivos que la llevaron a tomar esta drástica decisión, destacando un episodio en Neiva que marcó un punto de inflexión.
“En mi corto recorrido como Representante a la Cámara por el Departamento del Huila y en representación del Partido Cambio Radical, he podido sentir y vivir momentos satisfactorios de la actividad congresional y comunitaria, pero también es cierto que he tenido que vivir, sentir y enfrentar situaciones o acciones hostiles de parte de miembros de alta alcurnia dentro del partido que han rayado en el hostigamiento y persecución, al punto que me veo obligada a tomar esta osada decisión”, señaló la representante.
Le puede interesar: Corte Suprema frenó investigación contra senadora María Fernanda Cabal
Según relató Pastrana, en la residencia de Víctor Andrés Tovar, miembros de la dirección del partido cuestionaron la elección de sus asesores, exigiendo prescindir de alguno de ellos y condicionando su permanencia en el partido. La presión, que incluyó un ultimátum, fue acompañada de rumores sobre la posible pérdida de su curul, algo que consideró una prueba de que era vista como prescindible dentro del partido.
Pese a las situaciones, Pastrana, relata que continuó con su labor parlamentaria y asumió funciones de vocera en la Cámara, con la esperanza de mejorar la situación y consolidar su apoyo en la colectividad. Sin embargo, afirmó que su esfuerzo no fue reconocido y que experimentó un desconocimiento de su papel, incluso en actividades políticas como la visita de Germán Vargas al Huila.
En su comunicado, Pastrana aseguró que su renuncia no responde a intereses personales, sino a un acto de lealtad hacia los ciudadanos que representa y a la necesidad de actuar en consonancia con los principios constitucionales. La representante concluyó que su salida del partido es una decisión meditada y que responde al asedio y las circunstancias adversas que enfrentó dentro de la colectividad.
Puede leer:Petro respalda reforma al Sistema General de Participaciones