Diario del Huila

Carlos Julio, siempre estará con nosotros

Nov 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Carlos Julio, siempre estará con nosotros

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

En la semana anterior, falleció el exdocente catedrático Carlos Julio Vargas Ramírez a los 74 años, esposo de la exdecana Miryam Lozano Ángel, producto de una penosa enfermedad que, durante los últimos meses, supo soportar con mucha valentía y aliado a la divina providencia. Con mucha tristeza los estamentos de la Universidad surcolombiana recibimos esta noticia, de este ilustre docente, quien se había retirado a disfrutar su pensión, luego de haber laborado por más de 50 años en el sector educativo y público. Centenares de estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas en las teorías y prácticas contables en el primer Centro de Estudios Superiores de la región Surcolombiana. Tuve el honor de compartir los viajes a las sedes de la Usco en la Plata, Garzón y Pitalito, cuando fuimos programados por las directivas de la Facultad de Economía y Administración. Todavía pasan por mi mente, los recuerdos de la jocosidad y la alegría que nos impartía su compañía. Cualquier episodio que se presentaba durante estas rutinas, la celebrábamos con mucha sonrisas y burlas, amenizándonos los viajes. No nos cansábamos los docentes de celebrar sus anécdotas, a pesar de la seriedad como expresaba su pensamiento.

Deseo compartir, esta anécdota personal que me sucedió en un viaje a la sede de la Usco de la Plata. Antes de llegar al llano de Tesalia, en una tarde soleada lo invité a él y a mis compañeros docentes de viaje, a comer en un parador a comer tamales con chocolate y pan, porque la finca tiene una olla a la orilla de la vía. Cuando hicimos el pedido, tamaña sorpresa que nos sirvieron este alimento que se encontraba un poco descompuesto. Nadie probó el tamal, Solo nos tomamos el chocolate caliente con el pan. De todas yo pagué el valor total de la cuenta. Pero, “Ahí fue Troya” como decían nuestros ancestros. En los posteriores viajes, cada vez que pasábamos al frente de esta olla, nos expresaba de manera burlona, ahí está la “Olla Albarracín”. Y así quedó bautizada. Cuando me informaron de su lamentable fallecimiento, fui a este sitio: detuve mi carro, y con una oración y con mis ojos que brotaban mis lágrimas, realicé una oración por el descanso eterno. Lo recordaremos siempre. Así parezca algo infantil, quise realizar de manera solitaria, este periplo.

Igualmente, cuando lo visitábamos con mi esposa Amparo y mi perro Motas, a su residencia, le fascinaba compartir todas sus experiencias laborales y profesionales y lo hacíamos en doble vía. Amaba a su esposa Miryam, a sus dos hijos y a sus adorados nietos. Era tema de conversación. Le encantaba hablar de temas económicos, políticos y de los problemas sociales que nos aquejan. Por tal motivo, ese era su carácter con todos los compañeros y amigos que tuvo la oportunidad de interactuar durante su vida terrenal. Le fascinaba leer mis columnas de opinión que de manera semanal me publica el Diario del Huila.  Carlos Julio, deja una huella indeleble en todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana y el Sena, donde laboró. Lo recordaremos siempre por sus manifestaciones de aprecio y amistad que nos brindó. Defensor a ultranza de la pulcritud y la transparencia en sus actos, dejando este legado a sus distinguidos familiares, estudiantes y amigos. 

Por todo lo anterior, debo hacerle desde estas líneas que publico semanalmente en el Diario del Huila, un reconocimiento y un homenaje póstumo a mi gran amigo Carlos Julio Vargas Ramírez. Usted, aportó un granito de arena, para ayudar a construir y proyectar la academia de los programas que ofrece la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Expreso nuevamente junto con mi amada esposa Amparo, y mis hijas Lisseth Estefanía y Paola Andrea, a su distinguida esposa Myriam Lozano Ángel, a sus hijos Luis Eduardo y Angela María, nietos y demás familiares, mis condolencias y mi solidaridad. Paz en su tumba. Te recordaremos siempre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?