El número de fallecidos por el temporal que impactó a España el martes 29 de octubre ha aumentado a 217. El gobierno confirmó hay cuatro colombianos desaparecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su Consulado en Valencia, ha reforzado su asistencia y protección a los colombianos afectados por el severo fenómeno natural que ha azotado la región.
Hasta el momento, se han reportado cuatro colombianos desaparecidos y un fallecido cuya identidad está en proceso de confirmación. El Consulado ha prestado apoyo a cerca de 600 personas, mientras que no se ha recibido ninguna solicitud de repatriación a Colombia.
Con el fin de abordar las necesidades urgentes de los damnificados, el canciller Luis Gilberto Murillo ha autorizado el uso del Fondo Especial para Migraciones (FEM). Este fondo permitirá facilitar el retorno de quienes lo soliciten y contribuirá a la rehabilitación de las viviendas afectadas. Además, el Grupo Especial de Reacción Inmediata trabaja en estrecha coordinación con la Cónsul en Valencia para proveer a las familias impactadas de artículos de primera necesidad.
Le puede interesar: Estos son los departamentos con mejores puntajes en las pruebas Icfes
Como parte de las medidas de apoyo, la Cancillería ha dispuesto la expedición de pasaportes gratuitos para los colombianos damnificados. Este beneficio está dirigido exclusivamente a quienes se han visto directamente afectados por el desastre.
El Ministerio ha activado sus canales de comunicación de manera ininterrumpida, asegurando un despliegue completo de recursos logísticos, financieros y de personal en Valencia para garantizar que cada colombiano reciba la asistencia necesaria en estos momentos críticos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá monitoreando la situación y estará dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria a los compatriotas que se encuentren en dificultad en la región afectada.