Los líderes de la consulta popular que busca conocer si se puede revocar la licencia ambiental del proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo “debido a los incumplimientos constantes de la empresa Enel Colombia”, ya inició y han recolectado, 1.500 firmas solo en el municipio de Gigante, donde nació la iniciativa.
Además, los voceros dieron a conocer que han recibido llamadas de los municipios de Garzón, Altamira y Paicol, quienes les preguntan cuándo van a estar en esos entes territoriales para con sus firmas apoyar esta consulta.
¿Los beneficios para el Huila?
En este sentido el Cabildo Municipal de Neiva, realizó una sesión donde se socializó la consulta popular liderada por los municipios afectados, Garzón, Gigante, El Agrado, Tesalia, Altamira, Paicol, con el fin de conocer si se aprueba revocar la licencia ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.
El funcionario destacó que el área inundada, tenía alta producción de cacao, maíz, café, sorgo, “todo ese sector afectado era muy productivo, esa zona en especial ubicada cerca del río Magdalena, además quedaron eliminados un sin número de empleos, ahora cuantos cargos genera esta empresa (Emgesa), ¿Qué cantidad de huilenses, traban en esa compañía?, ¿cuánto nos hemos desarrollado con ‘El Quimbo’?, por ejemplo, en que avanzamos en materia de infraestructura, y solo edificaron un puente. Y era lo mínimo que debían de haber hecho, no ve que a inundaron el camino”.
El cabildante, continuó diciendo ¿ha ayudado del sector piscícola de la región?, no tendría ni un proyecto de este orden, ¿entonces no ha impulsado la industria regional.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-traves-de-la-lectura-formamos-la-memoria/
Peces se extinguieron
Y al preguntarle al concejal, la preocupación de los pescadores, en relación a la disminución de estas especies en el río Magdalena, el político indicó, “no hay peces porque dejaron toda la materia orgánica en el afluente, los árboles que talaron, las construcciones de los pueblos, y son toneladas de madera las abandonadas allí. Y por supuesto todo se ha descompuesto al interior de la represa, cambiando de una u otra forma los parámetros físicos y químicos del agua, esto ha afectado las especies acuáticas. Digamos que, si ha causado, grandes impactos sociales y ambientales, que no han sido mitigados en las compensaciones establecidas en la licencia ambiental”.
El funcionario recordó una anécdota cuando se encontraba realizando su tesis de sociología, relacionada con esta central de energía, recuera que le decían los agricultores, ‘el Quimbo, negocio chimbo’.
¿Cómo va la consulta popular?
Ya en lo relacionado a los avances que ha tenido la consulta popular que busca conocer, si se puede revocar la licencia ambiental del proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo “debido a los incumplimientos constantes de la empresa Enel Colombia”, este medio de comunicación dialogó con Ferney Moyano, coordinador de la veeduría ciudadana, encargada desarrollar esta iniciativa, quien estableció. “Se busca que los seis municipios del Departamento, que fueron impactados por este proyecto, a través de este mecanismo de consulta popular, expresen con su voto, la inconformidad por los incumplimientos y la afectación directa e indirecta, que sufrieron por la implementación del proyecto de energía”.
El vocero añadió que para que este instrumento sea un éxito deben recolectar en los municipios de Garzón, Agrado, Gigante, Altamira, Tesalia y Paicol “10.800 firmas, lo planeado es superar esta cifra para evitar contratiempos, porque es el único mecanismo de participación y de presión para que el Gobierno Nacional y la empresa, cumplan las obligaciones plasmadas en acto administrativo que la licencia ambiental 891 del 2009. En este momento tenemos alrededor de 1.500 rubricas recolectadas, solo en el municipio de Gigante, vamos muy bien”.
Además, destacó el acompañamiento realizado por la Registraduría. Y agregó que las comunidades de los municipios de Tesalia, Paicol, Altamira, Garzón, entre otras localidades, se han comunicado con ellos, para preguntarles en qué fecha van a estar en sus entes territoriales. Y ante las solicitudes tienen planeado, a través de los medios de comunicación informar las fechas en que este comité va a estar en cada localidad.
Según el veedor, el proceso ya inició el pasado 30 de septiembre del año en curso y tienen seis meses para recolectar las rúbricas.
“Y en Gigante habríamos más de 5.000 personas afectadas directas e indirectas del proyecto de energía, que no han sido reparadas por el Estado ni por la empresa”, dijo el líder.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proyecto-busca-contrarrestar-la-violencia-de-genero/
Los incumplimientos
Y en lo concerniente, a la visita del presidente Gustavo Petro y de Rodrigo Villalba, gobernador del Hula, al municipio de Gigante, donde señalaron que habían entregado 940 hectáreas a los afectados de El ‘Quimbo’, el pasado 20 de septiembre del presente año, el directivo indicó. “Él (presidente) vino a socializar la compra del predio, pero como tal no se ha materializado este negocio, lo que allí se generó fue una falsa expectativa, y las víctimas acudieron a preguntar, sí era verdad la adquisición”.
Solamente están esperando que la Agencia Nacional de Tierras, obtenga estos predios para ponerlos a producir.
En este sentido, uno de los territorios, se encuentra ubicado en el sector del ‘Balseadero’, entre los municipios de Gigante y Garzón y son cerca de 3.000 hectáreas las que se encuentran en esa zona.
Las quejas
A su turno, Javier Roa, coordinador del Comité de la consulta popular señaló. “El Gobierno Nacional, incumplió sus compromisos, porque Susana Muhammad, ministra de Ambiente, en el debate de la Comisión Quinta, se comprometió a hacer un piloto del acuerdo de Escazú con Quimbo y Betania y no ha pasado nada, ni con la constitución de una mesa de afectados, tampoco se ha realizado. Ahora, al Anla, no le ha exigido a la empresa dueña del proyecto el cumplimiento de las obligaciones, de igual manera, deben aperturar el censo de los afectados para las 10.000 personas perjudicadas que no fueron tenidas en cuenta en el primer censo”.
Además, agregó que son 5.200 hectáreas con sistema de riego por gravedad, que debe adquirir el Gobierno Nacional y esto no se ha dado.
Producto de lo anterior, el líder se pregunta ¿Dónde están las tierras que compro Emgesa y donde está la adecuación de riego por gravedad, deberíamos contar con seis puertos en el río Magdalena ¿ustedes los han visto?, asimismo, que pasa con la vía perimetral entre los municipios del Agrado, Paicol y Tesalia que tiene una inversión de más de $250 mil millones y el dueño del proyecto no responde. “Y ahora los impactos sobrevinientes de esta construcción, porque recordemos que el Quimbo va a estar 70 años en el Departamento, y de estos, lleva solo 7, y ¿el calentamiento global’, por ende las generaciones venideras deben asegurarse su supervivencia. Le quitaron la seguridad alimentaria a los pescadores, a esas cerca de 2.000 familias, se les acabó la producción pesquera”.