Diario del Huila

Tres niñas han sido liberadas por el frente ‘Dagoberto Ramos’

Nov 4, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Tres niñas han sido liberadas por el frente ‘Dagoberto Ramos’

En una investigación realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hallaron que las edades promedio en que los niños y adolescentes, están siendo vinculados a los grupos armados, son entre los 12 y 14 años de edad. Y en cuanto a los mecanismos utilizados por los reclutadores, se encuentra ofrecerles dineros y una mejor vida.

Ahora sin desconocer que en la Alerta Temprana número 022 de 2024, se pudo de manifiesto que en el área urbana y rural Neiva, se pueden presentar hechos de reclutamiento de menores de edad, violaciones al derecho a la vida e integridad.

Una menor fue liberada

Y en relación a la problemática de reclutamiento forzado, la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, asistió a la entrega de una menor de 15 años de edad, quien fue liberada por el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, allí estuvieron presentes en papel de garantes, la Misión de Verificación de la ONU y las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

La menor de edad fue entregada formalmente a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Popayán, donde ya la esperaba su padre, para que inicie el proceso legal de restablecimiento de sus derechos como víctima del conflicto armado.

Este hecho se suma a la entrega de otras dos menores de edad, el pasado 25 de octubre, por parte del mismo grupo armado, al Defensor Regional del Cauca. En aquella ocasión, los disidentes expresaron su intención de continuar liberando a otros pequeños que no deseen permanecer en sus filas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-se-disparo-la-extorsion-en-un-281/

Deben respetar las normas

En este sentido, la entidad reiteró que el mejor gesto de paz de los grupos armados, es el cumplimiento de las normas humanitarias y el respeto de la vida, libertad, integridad, autonomía de todas las personas, por lo que reconoce las recientes desvinculaciones de los niños y niñas, como un gesto de cumplimiento de las normas que están obligados a respetar.

De otra parte, la solución negociada seria y coherente para la búsqueda de la paz es una necesidad para el país, por lo que avanzar hacia su restablecimiento, sería una muy buena noticia para el Cauca y Colombia.

La Defensoría del Pueblo recuerda al frente ‘Dagoberto Ramos’ y a todos los grupos armados, que el reclutamiento y uso de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años está prohibido por las normas humanitarias en todos los casos, inclusive, si ellas o ellos manifiestan su interés de participar en actividades del grupo armado o pertenecer al mismo. El Cauca, el país, exigen gestos sostenidos y coherentes de paz como este, además el cumplimiento pleno de las normas humanitarias.

Continúa el reclutamiento

En relación a este cuestionable hecho, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo Seccional-Huila ha expresado: “tenemos registro de más de una decena de niños que han sido reclutados por los actores armados en el municipio de Íquira y de Páez, Cauca, que fueron incluidos en la Alerta Temprana 015. Los niños que pertenecen a estos grupos indígenas, están en riesgo, principalmente los ubicados en el límite con el departamento del Cauca y es preocupante para nosotros que esta problemática se esté presentando”.

Por esta causa la entidad ha promovido la instalación de las Comisiones Intersectoriales para el ejercicio de las políticas públicas de prevención en el reclutamiento forzado niños, niñas y adolescentes (Ciprunna).

Mecanismos de ‘seducción’

Por otra parte, los encargados de reclutar a los menores de edad, que luego son entregados a las disidencias de las Farc, utilizan como mecanismo de ‘seducción’ las armas de fuego, motos, celulares y dinero, luego les piden favores, mandados, a que lleven mensajes y cuando menos piensan ya están en las ‘garras’ de los ‘armados’.

“Y los niños y jóvenes en riesgo se encuentran entre los 11 y 14 años de edad, y adolescentes de 15, 16 y 17 años. Sin embargo, los más pequeños, están siendo ubicados en las instituciones educativas, que deberían ser espacios seguros de protección”, denunció la abogada.

Ahora entre los entes territoriales, donde ha sido mayor el accionar de los grupos armados, se encuentra el municipio de La Plata. “Actualmente allí estamos atendiendo cuatro situaciones de riesgo inminente de reclutamiento. Desafortunadamente se nos están llevando a los niños y jóvenes de las instituciones educativas, recientemente tuvimos la vinculación a los grupos armados de ocho adolescentes. Por fortuna se logró que cuatro de ellas retornaran a sus familias, las otras no volvieron a sus hogares”, manifestó Yulieth López, referente de Alertas Tempranas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-regional Huila

Ahora lo que se ha develado, es que no existe una oferta para esas familias de menores víctimas de este flagelo y la entidad territorial debe brindar garantías en el restablecimiento de los derechos. 

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/acoso-callejero-mas-alla-de-la-denuncia-una-realidad/

Los desvinculados

“Particularmente en Neiva, tenemos actualmente 10 casos de menores desvinculados en la vigencia 2024, es decir que ya estuvieron en los grupos armados organizados, y que actualmente se encuentran en una de las modalidades de protección para desvinculados especialmente. Los jóvenes están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, con el fin de que le brinde todas las garantías. Y efectivamente lo que nos damos cuenta es que esta ciudad, es un municipio receptor de niños, niñas y adolescentes desvinculados. Lo que nos quiere decir, que sí se están llevando a los menores a las filas de la guerra”, develó la funcionaria.

En cuanto al término desvinculado, es aquel joven, que ha sido reclutado por los grupos armados organizados o por los grupos delictivos y existen dos vías para que se de este fenómeno, una de ellas es cuando son entregados por la Fuerza Pública o por entrega voluntaria. Posteriormente, se hace un proceso administrativo de restablecimiento de garantías.

“De allí se activa la ruta para revisar todo el tema de activación y de verificación de derechos, la declaración del Ministerio Público, la afirmación de víctima, porque estos menores, lo son ante la Unidad Nacional para las Víctimas, y luego de que ellos cumplan la mayoría de edad, entrarían a un proceso con la ARN y con la Unidad de Víctimas para todo el tema de reparación y reincorporación”, dijo la referente de Alertas Tempranas del ICBF.

Asedian a las niñas

Y desde el análisis que hace el Instituto en los territorios, la vocera expresó: “nos hemos dado cuenta que efectivamente existe una debilidad a nivel territorial, y es que los Equipos de Acción Inmediata, anteriormente se encontraban sin operar y hemos logrado brindar todo el fortalecimiento para el funcionamiento de los mismos. Por ende, hacemos un llamado a la institucionalidad territorial, para que den cuenta de la detención temprana de los hechos y de urgente en protección, conforme a la normatividad existente”.

Y en la investigación realizada por el Bienestar, hallaron que las edades promedio en que los niños y adolescentes, están siendo vinculados a los grupos armados son los 12 y 14 años de edad. Y entre los mecanismos utilizados por los reclutadores, es ofrecerle, una mejor vida, ahora los ‘violentos’, seducen a las niñas y jóvenes, las enamoran para que ingresen a las filas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?