Las generaciones sociales, como los Baby Boomers, Generación X, Millennials, y Generación Z o Centennials, están marcadas por factores históricos, culturales y, especialmente en los tiempos modernos, por la tecnología. Estas divisiones se usan para entender mejor los comportamientos y valores de cada grupo, aunque las fechas exactas pueden variar ligeramente este sería su orden.
Baby Boomers (1946-1964)
Los Baby Boomers nacieron en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, durante una explosión demográfica y económica. Son conocidos por su fuerte ética de trabajo, compromiso y lealtad hacia sus empleadores. Esta generación se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, siendo considerados inmigrantes digitales. Aunque crecieron en una era sin internet, hoy muchos han aprendido a usar dispositivos digitales para mantenerse conectados.
Puede leer: Crece la demanda de talento técnico en Colombia
Generación X (1965-1980)
La Generación X es vista como una «generación puente» entre los Boomers y los Millennials. Experimentaron la llegada de la tecnología, aunque no crecieron con ella. Este grupo, influido por el auge del capitalismo en los 80, desarrolló una mentalidad ambiciosa y consumista. Adaptados a los cambios tecnológicos y al internet, valoran el equilibrio entre vida personal y trabajo y son conocidos por fomentar relaciones de confianza en sus entornos laborales.
Millennials o Generación Y (1981-1996)
Conocidos como Millennials, esta generación es la primera en considerarse nativa digital. Han crecido con internet y la globalización, por lo que comparten valores similares a nivel mundial. Les gusta aprender, emprender y no temen a cambiar de trabajo si eso les ayuda a desarrollarse. Vivieron la crisis financiera de 2008, lo cual les ha dado resiliencia y capacidad de adaptación. Para los Millennials, la tecnología es esencial en su vida diaria y son rápidos para adoptar las últimas innovaciones.
Generación Z o Centennials (1997-2010)
La Generación Z ha crecido completamente inmersa en el mundo digital, estudiando y consumiendo contenido en formatos online. Son autodidactas, creativos, flexibles y tienen un espíritu innovador. Prefieren trabajos flexibles y remotos, aunque son difíciles de fidelizar. También dominan las redes sociales y son hábiles multitarea, lo que los convierte en un grupo adaptado a las demandas de la era digital.
Le puede interesar: “A través de la lectura formamos la memoria”