El municipio de Santo Domingo, Antioquia, se registró el hecho inusual durante un evento festivo: una funcionaria de la Fiscalía apareció vestida con prendas que simulaban un uniforme del grupo armado ilegal ELN.
Este hecho, registrado el 1 de noviembre durante la Cabalgata de Disfraces y la Noche Joven, desató la inmediata reacción de las autoridades.
La Comisión de Disciplina Judicial confirmó que su Seccional en Antioquia investigará a la funcionaria por posibles violaciones a las normas éticas y legales. En particular, se revisará si su conducta podría encajar en el numeral 6 del artículo 154 de la Ley 270 de 1996, el cual establece que los empleados de la Rama Judicial deben abstenerse de actividades que afecten la confianza del público o comprometan la dignidad de la administración de justicia.
Le puede interesar: Ciclón tropical en el Caribe colombiano pone en alerta a varios departamentos
El caso surgió cuando la funcionaria fue requerida por la policía, al detectarse que vestía camuflaje y brazaletes alusivos al ELN, un acto que ha despertado críticas y preocupación por la imagen de la institución a la que pertenece.
Esta acción podría desencadenar sanciones que van desde amonestaciones hasta procesos disciplinarios severos, según los resultados de la investigación y las evaluaciones jurídicas que realice la Comisión.
“La Comisión Nacional de Disciplina Judicial a través de su Seccional en Antioquia, iniciará el proceso correspondiente para establecer la responsabilidad de una empleada de la Fiscalía en Antioquia, quien el fin de semana fue grabada y requerida por autoridad policial cuando portaba un camuflado y brazaletes alusivos al grupo armado ilegal ELN”, aseguró la entidad.
Puede leer: ‘Iván Márquez’ sigue vivo, confirmó jefe negociador de la ‘Segunda Marquetalia’