Diario del Huila

“Cielos Abiertos para el Huila: Conectividad Aérea y su Papel en la Competitividad Regional”

Nov 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 “Cielos Abiertos para el Huila: Conectividad Aérea y su Papel en la Competitividad Regional”

En días pasados, tuve la oportunidad de participar en la Mesa de Conectividad y Asuntos Aéreos, liderada por la Alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio del Huila, donde se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, Gobernación del Huila, las aerolíneas, gremios y sectores productivos; espacio en el cual se analizó y estudió el potencial y los desafíos de la conectividad aérea como motor del desarrollo económico regional.

En un mundo cada vez más interconectado, la conectividad aérea ha emergido como un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones. La expansión de rutas, el acceso a vuelos y la mejora de la infraestructura aeroportuaria no solo facilitan el movimiento de personas y bienes, sino que también impulsan el crecimiento de diversos sectores productivos, generan empleo y promueven la innovación.

El Huila, un departamento con gran potencial turístico, agropecuario y comercial, tiene grandes desafíos y retos en cuanto a la infraestructura aérea actual, la conectividad y algunos factores tributarios que han limitado su crecimiento, impidiendo un acceso eficiente y competitivo a esta región que es la entrada al surcolombiano. Mejorar esta conectividad representa una oportunidad única para atraer turistas, generar empleos y promover la inversión, posicionando al Huila como un polo de desarrollo.

En cuanto a la infraestructura aérea actual, el aeropuerto Benito Salas, en Neiva, cuenta con una infraestructura modesta, con una pista de aterrizaje, carriles de acceso, plataforma de estacionamiento de aeronaves, las cuales se encuentran en avanzado estado de deterioro, con una sala de espera con capacidad para 160 personas, reducida para la demanda de pasajeros que se movilizan por el terminal aéreo. Además, dispone de un área de desembarque para la recepción de equipaje con unas bandas transportadoras obsoletas y acceso limitado desde la ciudad.

El aeropuerto Contador, en Pitalito, enfrenta varios desafíos en términos de infraestructura, conectividad y servicios, como son la pista, la cual mide 1.500 metros de longitud por 19 metros de ancho, lo que limita la operación de aeronaves de mayor tamaño y capacidad, la terminal existente es insuficiente para atender la creciente demanda de pasajeros y carece de servicios adecuados, rutas aéreas limitadas, la oferta de vuelos es reducida, con pocas frecuencias y destinos, las instalaciones actuales carecen de servicios básicos como áreas comerciales, zonas de espera adecuadas y sistemas de información al pasajero.

Actualmente, cuatro aerolíneas operan en el Huila, Clic, Latam, Satena y Avianca, esta última con 17 frecuencias semanales; lo que limita la disponibilidad de vuelos directos y la competitividad en precios, dificultando el acceso de turistas nacionales e internacionales.

Si bien, los aeropuertos en el Huila cumplen funciones básicas, estos necesitan modernización y ampliación para responder a la demanda potencial de la región, especialmente en temporada alta de turismo, actividades comerciales y de eventos.

El costo de los tiquetes para los viajeros es otro reto importante, dado que este es afectado principalmente por el costo del combustible (40% del costo del tiquete), la carga tributaria la cual es del 35% en vuelos nacionales y del 50% en vuelos internacionales y la demanda de las rutas, según fuente de Avianca. Esto afecta el turismo y el flujo de pasajeros, al aumentar considerablemente el precio final del pasaje. A su vez, limita las posibilidades de que la región sea competitiva frente a otros destinos nacionales que tienen mejores condiciones o más opciones de rutas y aerolíneas.

La aeronáutica civil, a través de su Plan Maestro, busca mejorar la infraestructura aérea del país, entre ella, los aeropuertos del Huila y crear condiciones para atraer nuevas aerolíneas y rutas que amplíen la oferta actual. También se están impulsando políticas como los proyectos de Ley de “Cielos Abiertos Colombianos” y los “Derechos de los Pasajeros”, donde nuestros congresistas juegan un papel fundamental, que podrían permitir mayor competencia, mejores precios y más frecuencias para el Huila.

El Huila cuenta con un inmenso potencial turístico que incluye destinos como el Desierto de la Tatacoa, el Parque Arqueológico de San Agustín, la Ruta Mágica del Café, Territorio Páez, y sus numerosas rutas de naturaleza y culturales. Las limitaciones actuales en conectividad impiden que el departamento aproveche toda su capacidad. Los proyectos de promoción turística han mostrado interés en explotar esta riqueza, pero se requiere que la conectividad aérea permita que los turistas accedan fácilmente al departamento.

Asimismo, los aerotaxis se han convertido en una alternativa para mejorar la conectividad con áreas remotas, menos accesibles o no conectadas, facilitando el movimiento de personas y mercancías, generando mayor dinamismo comercial en la región.

El fortalecimiento de la conectividad aérea también se traduce en un incremento de la competitividad departamental, un aspecto en el que el Huila ha venido mejorando sus índices en los últimos años. Al reducir tiempos de transporte y aumentar la capacidad de movilización de pasajeros y productos, el departamento se convierte en un lugar atractivo para la inversión y la expansión de negocios en sectores clave como el agroindustrial, manufactura, y turismo. La proyección de una terminal de carga moderna permitiría a los exportadores locales enviar sus productos de manera más eficiente y rentable.

En conclusión, el Huila está en una posición estratégica para convertirse en el motor económico del surcolombiano. Para lograrlo, la región necesita consolidar su conectividad aérea, modernizar su infraestructura, y generar políticas de apoyo al turismo y al comercio. La conectividad aérea del Huila no solo beneficiará a sus habitantes al mejorar la economía local y los empleos, sino que también posicionará al departamento como un referente en desarrollo económico y competitividad en Colombia. Invertir en el transporte aéreo del Huila es una apuesta por el futuro del departamento y una oportunidad para el crecimiento económico y social de toda la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?