Las 20 delegaciones que hacen parte del encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, realizado en Neiva, gozaron con música y degustaron de productos autóctonos, achira, jugo de cholupa, alfandoque y un delicioso café huilense, que con su aroma cautivó a los asistentes.
Una de las críticas efectuadas al Huila por la organización del evento, era el tema de orden público, hecho que fue dejado de lado, debido al compromiso del Gobierno Nacional, Departamental y a la Fuerza Pública en torno para garantizar su realización.
La inauguración
El mandatario, informó que, en el mes de enero del año en curso, llegó una queja a la organización Iberoamericana de Turismo, donde criticaban la organización del evento en mención, en una localidad con problemas de orden público, y la dirigencia indicó que el Gobierno Nacional y Departamental, brindaron todas las garantías para su realización.
En el evento hubo delegaciones de los países de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, quienes a través del folclor a cargo del Ballet de Sonia Gómez, disfrutaron de una bonita velada.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/suspenden-actividad-de-nueve-establecimientos-en-la-comuna-1-de-neiva/
La pandemia y el turismo
En cuanto al desarrollo del turismo rural que en ciertas regiones de Colombia, está empezando a evolucionar, Diario del Huila dialogó con Humberto López, presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, quien manifestó: “la Pandemia del Covid-19, hizo que la gente buscara las montañas, o áreas de distanciamiento, donde el virus no llegara. Ella fue la impulsora del turismo rural y del agroturismo en Latinoamérica”.
El funcionario indicó que en América Latina, podemos compartir y aprender más que en Europa. Por décadas el turismo de ‘sol y playa’, fue favorecido por los gobiernos, mientras el rural, era el arrabal de este sector. Y la pandemia logró posicionarlo y darle más valor que el urbano.
“En Panamá, se dio un sustancial avance con la creación de la ley de agroturismo, instrumento que se ha difundido, y ya hay países que cuentan con pequeñas ordenanzas en esta materia. Todo esto se realizar para que los gobiernos, tomen conciencia, igual que los actores, sobre la necesidad de llevar el turismo rural y su filial a otro nivel”, dijo el representante.
López, agregó que le encanta el turismo rural, porque este involucra a la familia, son los gestores y actores de las fincas que le apuestan a este sector. Luego relató que en su país tiene una microempresa y ofrece este mismo servicio a 100 metros de la casa que perteneció al general Efraín Torrijos.
Sectores olvidados
Y en cuanto a los impactos económicos, dejados por este evento para el Departamento, el gobernador, indicó que sin duda, el sector hotelero y los operadores de los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y San Agustín van a dinamizarse con la llegada de las delegaciones de los países invitados. Y el Huila va a aparecer en los registros del Instituto Iberoamericano como un referente en estos dos ámbitos.
“La huella más importante es la que debe venir después del congreso, porque vamos a recibir las experiencias exitosas, para explotar de la mejor manera este recurso natural. En la jornada académica, nos van a contar experiencias de Brasil, Uruguay, son 20 países”, dijo el gobernador.
Caso cubano
También, conocimos la experiencia de un país centro americano, de ella nos habla Francisco Longino, director comercial de la agencia de viajes Ecotur y representante del turismo de desarrollo rural en Cuba, “tenemos un gran escenario para el desarrollo de turismo rural y por tal razón, la empresa que representó en conjunto con universidades e integrado con todos los actores locales, se ha diseñado el proyecto de desarrollo rural en nuestro país, el cual ya avanza con enormes perspectivas”.
Hay que recordar que la isla en el año 2025, será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.
“El turismo rural en Cuba, está incluido dentro de la política de desarrollo del Ministerio de Turismo y, además, es un aspecto importante dentro del proceso de desarrollo local que tiene el país en cada uno de sus municipios y provincias. En su trabajo de autonomía local, tiene en el agroturismo una modalidad de avance potencial”, indicó el vocero.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neiva-sin-ptar-estadio/
Las actividades
Ahora entre las actividades destacadas del evento se encuentran visitas a varios municipios del Huila, que han sido reconocidos por su potencial turístico, como Neiva, Villavieja, Rivera, Paicol, La Plata, Gigante, Garzón, Pitalito, San Agustín e Isnos. En Rivera, se celebrará la “Experiencia Colombia”, un espacio para que diversas regiones del país, como Caquetá, Amazonas, Meta, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Tolima y San Andrés, presenten sus experiencias en turismo rural.
Además, en Pitalito se realizará el evento “Huila, un Paraíso por Descubrir”, que permitirá a los 37 municipios del departamento mostrar sus tres experiencias turísticas más representativas.
En este sentido, en el encuentro, se presentarán las estrategias que el Huila ha implementado para garantizar la sostenibilidad del turismo rural, entre estas destaca un programa de financiamiento con créditos compensados para los empresarios turísticos, así como el fortalecimiento de la gestión de destinos sostenibles en 17 municipios. Además, se lleva a cabo una convocatoria para mejorar el bilingüismo en el sector, y se trabaja en la formación de operadores turísticos en prácticas sostenibles, la mejora de la señalización de los destinos turísticos y el desarrollo de narrativas interpretativas.
Y con la realización del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el Huila se posiciona como el epicentro de un evento que promete no solo fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos entre países de la región, sino también impulsar el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad para las generaciones futuras.
Este evento será clave para la consolidación del Huila como un destino turístico globalmente reconocido, ofreciendo una oportunidad única para promover su diversidad natural, cultural y su capacidad para ser un líder en el turismo rural sostenible.