Los Destinos Turísticos con esta categoría, son lugares visitables, que gozan de muy buena calidad para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas, basadas en ese recurso natural.
Este Sistema de Certificación Turística, nació con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos.
La iniciativa de protección
En este sentido, Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien está presente en el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo realizado en Neiva, señaló: “la iiniciativa nace en Islas Canarias, con el propósito fundamental de poner en valor un recurso hasta ahora olvidado, y además en peligro de extinción que son la luz de nuestras estrellas. Porque es necesario preservar el cielo no solo para la ciencia, sino para el medio ambiente, debido a que la sobre iluminación, contribuye a emisiones de gases de efecto invernadero, también para el desarrollo sostenible a través del turismo de estrellas, además, sabemos que el 65% de los animales invertebrados son nocturnos”.
Según la ejecutiva, todos los fundamentos se reúnen en la llamada declaración de La Palma, realizada en el año de 2007 en la primera conferencia internacional de turismo, donde se firmó por la Unesco, Organización Mundial de Turismo y Unión Astronómica Internacional.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proyecto-busca-contrarrestar-la-violencia-de-genero/
Cielo y desarrollo
“Porque no aprovecharlo para un desarrollo responsable e innovador, que permita proteger, no solo el cielo, sino todos los recursos naturales y culturales asociados, y además desarrollar una economía responsable a la vez que iluminamos”, dijo Antonia Varela.
En este sentido, el Desierto de la Tatacoa, fue certificado siguiendo esa línea Starligh, ya que se creó un sistema de calificación internacional. “Con el propósito de darle valor a los cielos del planeta, que forman parte de nuestras raíces, futuro porque sin el firmamento no hay destino, ya que perdemos muchos recursos, y el problema es que no tenemos conciencia a cerca de su importancia”.
Nuestro bosque seco tropical, es uno de los destinos que se encuentra en esa corta lista de lugares seleccionados del mundo, por tener un buen lugar para avisar las estrellas y planetas.
Firmamentos contaminados
La directora de ‘Starlight’, sostuvo que el 85% de la población mundial, vive en atmósferas contaminadas.
La líder indicó que la acreditación, es un compromiso que adquiere la Administración Departamental, Municipal y el sector empresarial.
Parámetros tenidos en cuenta
En cuanto a los criterios tenidos en cuenta por la Fundación, para certificar estos destinos, la ejecutiva indicó: “se tienen cuenta dos aspectos, uno el astronómico y el astro-turístico. Ahora son cuatro ítems los tenidos en cuenta, que establecimos con el Grupo de Calidad del Cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias, en primer lugar es que tenga escasa nubosidad, alta calidad de imagen, especialmente la nitidez, muy apreciada por los astro-fotógrafos, en tercer lugar que el aire sea transparente y la contaminación lumínica, debe ser escasa o nula”.
Y todo se mide con los debidos instrumentos tecnológicos y se aprueba, entonces se pasa a la siguiente fase, que es el aspecto astro turístico.
“Estos criterios, tienen que ver con la gestión del conocimiento, la estrategia del desarrollo astro turístico, infraestructura, servicios y otros recursos naturales y culturales. Todo lo relacionado con el turismo, ligado al firmamento”, dijo Antonia.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/inicia-zonificacion-de-las-ambulancias-en-neiva/
Única certificación del mundo
Según la ejecutiva, es la única certificación del mundo que se entrega en materia espacial.
Los Destinos, Starlight no son solo lugares de excelente calidad de cielo, sino que deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, es decir, deben disponer de las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.
Importante reconocimiento
Además, en el pasado mes de agosto, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) seleccionó este lugar ubicado en el municipio de Villavieja, entre los más importantes del mundo, por la riqueza paleontológica que preserva del periodo geológico ‘Mioceno Medio’, el cual además de ofrecer datos clave sobre la historia de la Tierra y la evolución de la vida, podría dar pistas para entender el cambio climático de nuestro planeta.
El anuncio fue realizado por el presidente de la IUGS, John Ludden, el secretario general de la IUGS, Stanley Finney, y el presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico, Asier Hilario, en el marco del 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), el evento más importante de las Ciencias de la Tierra que cada cuatro años reúne a una parte importante de la comunidad geológica de todo el mundo.
A conocer el pasado
En este sentido la localidad de La Venta, ubicada en el emblemático paisaje de La Tatacoa, es reconocida científicamente por albergar dos yacimientos paleontológicos excepcionales de momentos distintos: el más reciente de la época del Pleistoceno (cerca de 16 mil años) y el más antiguo del Mioceno Medio (cerca de 13 millones de años).
Este último fue el que obtuvo el reconocimiento de la IUGS al evidenciar que hace 13 millones de años existió en esta latitud del territorio colombiano uno de los biomas más diversos y exuberantes que ha tenido el planeta Tierra: una selva tropical ya extinta que, en su momento, albergaba una gran variedad de flora y fauna, incluidos peculiares mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios, invertebrados y plantas que nunca convivieron con los humanos.
Para Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional – ‘José Royo y Gómez’ del SGC que lideró la postulación del sitio ante el organismo internacional y quien viajó al país asiático a recibir el reconocimiento, La Venta es una ventana única para conocer el pasado, pues aún hoy, más de 10 millones de años después, “allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”.