En una muestra de diplomacia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó rápidamente a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y extendió sus felicitaciones al republicano Donald Trump, quien logró regresar a la Casa Blanca tras la contienda electoral.
A pesar de las marcadas diferencias políticas entre ambos líderes, Petro subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto entre las naciones del hemisferio.
En un mensaje que resonó tanto en el ámbito político como en la opinión pública, el presidente Petro expresó: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.
Puede leer:Donald Trump, elegido el presidente de los Estados Unidos
La comunidad internacional no tardó en reaccionar a la victoria de Trump. Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también extendió sus felicitaciones, subrayando la importancia de la democracia y el diálogo. “Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria electoral y regreso a la Presidencia de Estados Unidos. La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad. Le deseo suerte y éxito al nuevo gobierno”, escribió Lula.
Por su parte, el presidente argentino Javier Milei, en un mensaje publicado en inglés en su cuenta de la red social X, saludó la “formidable victoria electoral” de Trump y reafirmó el compromiso de Argentina con la nueva administración estadounidense. “Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, expresó Milei, en un gesto que reafirma su alineación con políticas afines a las del mandatario estadounidense.
Puede leer: Erupciones volcánicas en la isla de Flores, Indonesia, dejan al menos diez muertos