La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha decidido abrir una investigación formal contra los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, quienes se enfrentan a presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
La investigación está relacionada con irregularidades en la adjudicación de contratos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ocurridas durante su gestión como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, respectivamente.
Según la investigación, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo del exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, como contraprestación por su intervención en la adjudicación de contratos. A cambio de estos pagos, Name Vásquez y Calle Aguas, según se señala, habrían comprometido su apoyo para impulsar reformas legislativas en trámite en el Congreso, presentadas por el Gobierno Nacional.
Le puede interesar: “Felicitaciones a Trump por su triunfo”: Petro
Además, se presume que el dinero recibido habría sido destinado por los congresistas a la financiación de campañas electorales para las elecciones de mandatarios locales y regionales, previstas para el 29 de octubre de 2023.
La decisión de la Corte se basa en la información obtenida a través de labores de policía judicial y los testimonios recabados por el magistrado instructor, con el apoyo adicional de la Fiscalía General de la Nación. Tras evaluar estos elementos, se consideró que existen suficientes indicios para proceder con una investigación formal, dado que los hechos podrían estar relacionados con delitos que afectan gravemente la administración pública.
Como parte del proceso, la Corte ha citado a los congresistas a indagatoria y ha emitido órdenes de policía judicial para la práctica de pruebas adicionales que permitan esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los implicados.
Puede leer: “Es un ejemplo de tenacidad”: Uribe sobre Donald Trump