En fallo de primera instancia, el Ministerio Público, le impuso sanción de destitución e inhabilidad general por 15 años al docente Carlos Misael Silva Pinto de la Institución Educativa Normal Superior de Leticia, Amazonas, por incurrir en delito de acto sexual diverso al acceso carnal violento con una persona menor de 14 años.
La Regional de Juzgamiento de Cundinamarca confirmó que el profesor abusó de su superioridad como autoridad el pasado 5 de abril de 2022, al realizar tocamientos no consentidos a una alumna que estaba bajo su responsabilidad, lo que le provocó temor por regresar a estudiar y encontrárselo de nuevo.
Confirmó igualmente el Ministerio Público que durante el proceso se hizo una valoración probatoria con perspectiva de género, dando garantías a la víctima que tenía en el momento 12 años y cursaba grado séptimo, con lo que se alejó del cumplimiento de sus deberes funcionales como servidor público.
La Entidad señaló que tras revisar el material disponible se evidenció que Silva Pinto utilizó su moto para abordar en repetidas ocasiones a la menor, que la siguió por algunas calles de la región y que cometió actos reprochables desde el punto de vista moral, social y disciplinario, que la afectaron tanto física como psicológicamente.
Le puede interesar: “El país necesita con urgencia una reforma a la salud para superar la crisis”: Juan Fernando Cristo
En este sentido, el ente de control sostuvo que con su proceder el disciplinado quebrantó el principio de moralidad, por lo que encontró probado y no desvirtuado el cargo que le fue imputado, y de manera definitiva calificó la falta disciplinaria que cometió como gravísima cometida a título de dolo.
“Las consecuencias del acoso escolar, tanto a corto como a largo plazo, pueden ser devastadoras para los niños, niñas y adolescentes, impactando áreas cruciales del desarrollo humano como la socialización, la salud mental y el rendimiento académico. Es clave la formación de habilidades socioemocionales en la comunidad educativa, así como la capacitación docente en la identificación y manejo adecuado de las situaciones de acoso, y el trabajo conjunto con las familias.” Insiste Gloria Bernal, directora del LEE Javeriana.
Puede leer: Presuntas amenazas del EGC contra Poncho Zuleta