Diario del Huila

Después de cuatro años reapareció ‘Izumi’, el oso de anteojos del sur del Huila

Nov 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Después de cuatro años reapareció ‘Izumi’, el oso de anteojos del sur del Huila

Después de cuatro años sin noticias, “Izumi”, un oso andino conocido en el sur del Huila, ha sido registrado nuevamente en una cámara trampa instalada en la Reserva Natural de la Sociedad Civil La Loma del Toro Pao, dentro del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé.

Este avistamiento fue anunciado por el grupo de monitoreo Serankwa, el mismo que documentó su nacimiento en 2019.

La historia de «Izumi» comenzó en diciembre de 2019 cuando fue visto por primera vez, siendo un cachorro de cuatro meses acompañado de su madre y su hermano en el municipio de San Agustín. Desde entonces, ninguna cámara de monitoreo en las áreas protegidas del sur del Huila había vuelto a captarlo, lo que hacía incierto su destino. Sin embargo, la reciente reaparición confirma que ha logrado sobrevivir y se encuentra en buenas condiciones.

Este registro fílmico de ‘Izumi’ contribuye al seguimiento de la efectividad y sobrevivencia de este individuo. Además, evidencia la buena condición ecosistémica del corredor de conservación Guacharos-Puracé, un escenario clave para mantener áreas hábiles para la supervivencia de especies silvestres”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Puede leer: Creciente generó emergencia en el sector de Puente Amarillo, en Hobo, Huila

El avistamiento tiene especial relevancia por la ubicación en la que se produjo: un sendero que conecta los bosques de San Agustín con los municipios de Palestina y Pitalito. Esta área es parte de un corredor biológico que favorece la movilidad de la fauna silvestre, permitiendo la conectividad entre Santa Rosa y Piamonte-Cauca, una zona de transición vital entre los Andes y el piedemonte amazónico.

La importancia de estos corredores es indiscutible, ya que, según Arenas, “la sobrevivencia del oso andino como especie focal depende de la integralidad del ecosistema. Los corredores de conectividad contrarrestan la fragmentación de bosques y el aislamiento de las áreas naturales, permitiendo una movilidad y dispersión genética necesarias para la salud de las especies”.

“Izumi” es uno de los 132 osos andinos identificados en el sur del Huila y, aunque aún se desconoce su sexo debido a los limitados registros fílmicos, se espera que participe en la reproducción de la especie, contribuyendo a nuevas camadas de oseznos. Una de las características distintivas de “Izumi” es la mancha blanca que forma un anteojo completo en su rostro, una marca que lo diferencia dentro de la población de osos del departamento.

Puede leer: Indígenas del Huila denunciaron asesinato y exigen acciones al Gobierno

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?