Diario del Huila

Departamentos deben hacerle frente a la fiebre amarilla

Nov 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Departamentos deben hacerle frente a la fiebre amarilla

La fiebre amarilla enciende las alarmas en Huila: un caso confirmado y múltiples municipios en riesgo ponen a prueba las estrategias de salud pública. La vacunación y las medidas preventivas son ahora la barrera esencial para detener el avance de este virus mortal.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El Huila, junto con otros departamentos de Colombia, ha encendido las alarmas por el reciente reporte de casos de fiebre amarilla, una enfermedad viral grave y potencialmente mortal que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. El Ministerio de Salud de Colombia (Minsalud) anunció que se han registrado nuevos contagios en varias regiones, lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias y la necesidad de una respuesta rápida para evitar su propagación.

Según los datos de Minsalud, durante la última semana se confirmaron siete casos en Tolima, cuatro en Putumayo y un caso en Caquetá, Huila, Nariño y Vaupés. La presencia de la fiebre amarilla en Huila representa un riesgo de salud pública, especialmente para las poblaciones en áreas rurales y de difícil acceso.

Huila y sus municipios en riesgo

En el departamento del Huila, los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Guadalupe, Suaza, Campoalegre, Neiva, Rivera, Baraya, Gigante, Tello, Pitalito y Colombia son considerados áreas de alto riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Esta situación ha sido motivo de especial atención, dado el riesgo de aumento en los casos y la necesidad urgente de reforzar las medidas de prevención en la región.

El médico infectólogo Carlos Eduardo Pérez, expresó que “un solo caso de fiebre amarilla representa una alerta epidemiológica”. La presencia de la enfermedad en el departamento indica que, a pesar de las políticas de vacunación, se requiere fortalecer las campañas de inmunización y las medidas preventivas.

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis.

La importancia de la vacunación en Huila

La fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, subrayó que “es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible”. La vacuna, que requiere una sola dosis para brindar protección de por vida, está disponible de forma gratuita para personas entre 1 y 59 años en municipios de alto riesgo, como los de Huila.

Puede leer:Después de cuatro años reapareció ‘Izumi’, el oso de anteojos del sur del Huila

Recomendaciones de prevención

Además de la vacunación, Minsalud hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas de prevención adicionales para evitar las picaduras de los mosquitos transmisores. Entre estas, se incluyen:

1. Uso de repelentes y ropa de manga larga en áreas de riesgo.

2. Instalación de mosquiteros en ventanas y camas para reducir el contacto con mosquitos.

3. Eliminación de criaderos de mosquitos mediante la limpieza de lugares con agua estancada.

La situación de fiebre amarilla en Colombia y en Huila

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda y hemorrágica causada por un arbovirus que puede propagarse entre personas y también desde los monos hacia los humanos. En Huila, las autoridades han redoblado los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y están promoviendo activamente la vacunación.

Este brote pone de manifiesto la importancia de una cobertura de vacunación eficiente y de seguir las recomendaciones para la prevención de enfermedades en áreas con antecedentes de circulación viral. Huila, al ser un territorio turístico y con importante movilidad de personas, necesita asegurar que sus comunidades y visitantes estén protegidos.

La fiebre amarilla no tiene cura, por lo que la prevención es la única herramienta para proteger a la población. En este contexto, los habitantes de Huila están llamados a colaborar en la contención de la enfermedad, a proteger a las poblaciones vulnerables y a erradicar los focos de transmisión en su entorno.

En Huila, la respuesta comunitaria es clave para contener el avance de la fiebre amarilla. Las autoridades de salud están enfocadas en llevar la información y los recursos necesarios a cada uno de los municipios en riesgo, con campañas de vacunación puerta a puerta en áreas rurales. La sensibilización sobre el uso de métodos de barrera, como mosquiteros y repelentes, busca complementar la protección de quienes ya están vacunados y reducir el riesgo de transmisión en toda la región. De esta manera, el departamento se convierte en un ejemplo de cómo la prevención y la participación ciudadana pueden hacer la diferencia en la contención de brotes.

Este enfoque integral, sin embargo, enfrenta el desafío de la disponibilidad de recursos y la geografía compleja de Huila, que dificulta el acceso a algunas zonas. Las comunidades rurales, en particular, pueden ser más vulnerables debido a la falta de infraestructura y la menor cobertura de servicios de salud. Para contrarrestar estos obstáculos, las autoridades han solicitado apoyo adicional del gobierno central y de organizaciones de salud pública para asegurar que la vacuna llegue a todos los rincones del departamento y se refuerce la vigilancia epidemiológica, protegiendo así a toda la región de un posible incremento en los casos de fiebre amarilla.

Expertos recomiendan tener al día la vacunación contra enfermedades como la fiebre amarilla, la influenza, el sarampión, la rubéola o el covid 19.

Le puede interesar: Creciente generó emergencia en el sector de Puente Amarillo, en Hobo, Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?