Uno de los ‘dardos’ contra la Concesionaria Ruta al Sur, es la construcción del viaducto del sector ‘Pericongo’, que según denunciaron recientemente quedó inundado. Además, existe un debate sobre sí la obra en mención necesita o no licencia ambiental.
Otro aspecto que todavía se encuentra sobre la mesa son las 140 familias que se benefician de manera directa de la venta de productos alimenticios, principalmente bizcochos quienes se encuentran asentados en el parque Simón Bolívar del municipio de Hobo, y deben ser reubicados. En cuanto así la Concesionaria Ruta al Sur, habría indicado que son contratistas y este tema es de competencia de la Administración Municipal.
Tarifa diferencial
Una de las críticas a la construcción de la vía al sur, son los peajes y peor situación vive la comunidad que debe transitar de manera frecuente por estas rutas, ante este hecho el ingeniero Edwin Tarazona, gerente técnico de la Concesionaria Ruta al Sur señaló: “las comunidades que se desplazan en vehículos particulares, categoría 1, pueden tener la tarifa diferencial, que les permite acceder hasta del 40% de descuento del valor de la tarifa plena. Esto depende del análisis que hizo la el Ministerio de Transporte para definirlas. Ahora los usuarios viales deberán hacer la solicitud a nuestra empresa el cobro de este servicio”.
El valor aproximado a debitar, se encuentra establecido en la Resolución 1207 de 2015.
Por el momento, este beneficio lo tienen los vehículos de servicio público y particulares de categoría A. Los funcionarios de la Concesión ya han hecho campañas para dar a conocer estos beneficios, también van a facilitar la documentación para realizar esta solicitud. Algunos diputados, indicaron que todos deben hacer esta petición y acceder al descuento.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tres-ninas-han-sido-liberadas-por-el-frente-dagoberto-ramos/
El nuevo peaje
El directivo, agregó que van a instalar sitios de mejoramiento, y van a rehabilitar todo la red vial existente. “No solamente construimos llevando las especificaciones del proyecto, sino que mantenemos la vía durante los próximos años y los usuarios viales, van a experimentar una reducción de tiempo en los desplazamientos, adicionalmente, de las variantes de Campoalegre, Hobo y Gigante, está última se encuentra al servicio de la comunidad”.
Entregas en 2025
Asimismo, dio a conocer que tienen un plan de manejo interno para culminar las obras en corto tiempo. “Esperamos culminarlas en el primer semestre del 2025, de tal manera que se revise y reciba la infraestructura construida para ponerla al servicio de la ciudadanía. Por ejemplo, en el viaducto, ubicado en el sector del ‘Pescador’, corregimos la geometría de la vía actual, que presentaba alta accidentalidad, y adicionalmente, el puente que cruza el río de esta zona tiene falencias”.
En el sector de ‘Puerto Seco’, se encuentran realizando una modificación de la rasante (línea que constituye el perfil longitudinal de la plataforma de un puente, de ahí vamos a ‘Los Altares’, donde construimos un tercer carril, que tiene una longitud de 4 kilómetros, y va garantizar que todos los usuarios tengan, una movilidad más segura y ahorro en los desplazamientos. Además, de tener una infraestructura adecuada, sin baches, lo van a ver reflejado los usuarios viales en el escaso mantenimiento de los vehículos que deberán hacer y ofrecen asistencia en carretera las 24 horas del día y toda la semana.
Viaducto de ‘Perincongo’ inundado
Por su parte, el diputado Wilfred Trujillo, señaló: “el ingeniero nos indicó que ya habían hecho la entrega en el municipio de Gigante y que en lo construido no hay recursos estatales, sino privados, capital de la Concesionaria, que, a través de créditos y dineros propios, hoy se viene avanzando, debemos entender, que sino se hubiera realizado de esta manera, las obras no se hubieran realizado”.
El parlamentario indicó que la comunidad no se encuentra satisfecha. “hay una preocupación muy alta de la gente, porque vamos a quedar con cinco peajes, en el solo departamento del Huila, que es el pago por las obras que se vienen adelantando”.
Ahora el político, realizó una denuncia relacionada con el nuevo ‘taponamiento’ de la vía en el sector de ‘Pericongo’, perteneciente a la unidad funcional número cuatro y agregó que no ha iniciado la variante que pasa por el municipio de Timaná.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/proyecto-busca-contrarrestar-la-violencia-de-genero/
¿Y la licencia ambiental?
En este sentido el diputado, indicó que no había claridad, sobre sí era necesario la expedición de la licencia ambiental y para acceder a esta información interpuso los respectivos derechos de petición, con el objetivo de conocer la verdad sobre este interrogante.
“La Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), nos expresó que sí es necesario tener la licencia para poder desarrollar el viaducto de ‘Pericongo’, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indica que no se necesita, luego notificaron al Ministerio de Ambiente, este les comunicó que este tema es competencia de los entes ambientales, no de ellos”, dijo el funcionario.
El gobierno no los escuchó
A su turno, el diputado Armando Acuña, resaltó que la Concesionaria Ruta Vía al Sur, se hubiera hecho cargo del proyecto. “Plan vial que venía ejecutando la empresa Aliadas para el Progreso, que fue un fracaso total y duró cinco años robando al Departamento y al país y no se vio ningún avance”.
El funcionario, recuerda que este proyecto fue estructurado por el Gobierno Nacional de la época, en que Germán Vargas, era vicepresidente de la República.
“Nosotros le reclamamos al Gobierno Nacional, para que se buscara otro plan de financiamiento de la obra y que no fuera la instalación de un nuevo peaje y la crítica no fue escuchada. Es que tenemos uno cada 40 kilómetros en el Departamento. Por ejemplo, a la entrada del Huila, y fueron hábiles, pero el ubicado en ‘El Patá’, afecta directamente a la región, a pesar de que se encuentra en el departamento del Tolima; el de la llegada a Neiva que lo instalaron de manera provisional y lo dejaron para siempre; sigue el de ‘Los Cauchos’, ‘el de Laberinto, el de Altamira, y del Villalobos, que se encontraba en esta región, lo corrieron hacía el Cauca, sin embargo, nos perjudica”.