La transformación digital ha sido prioridad en las acciones de la Supertransporte, pues la implementación de nuevas tecnologías ha permitido que la entidad ejerza sus labores de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa y transparente, contribuyendo con la legalidad y la seguridad vial.
Basados en lo anterior, la Superintendencia de Transporte presentó al país su informe de Rendición de Cuentas octubre 2023-septiembre 2024, mediante el cual, se detallan actividades y logros de la Entidad y sus delegaturas de Tránsito y Transporte; Puertos; Concesiones e Infraestructura; y Protección a los Usuarios.
Según la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “todos los programas y proyectos que se llevan a cabo en la entidad están fundamentados en la lucha por la legalidad y la formalidad en la prestación del servicio público de transporte. Nosotros como servidores públicos que tenemos la responsabilidad de responderle a los ciudadanos y ciudadanas, estamos comprometidos con los usuarios y empresarios, por ello implementamos la promoción y la prevención con el propósito de orientar y socializar deberes y derechos y, por ende, generar calidad en el servicio”.
Puede leer: Docente destituido por acto sexual contra una estudiante
El fortalecimiento de la entidad para garantizar seguridad digital; sistemas de información y gestión de la información, ha sido uno de los objetivos fundamentales en la Superintendencia, con el propósito de llegar a un mayor número de vigilados y de poder tener una capacidad de reacción y acompañamiento más oportuna. Por ello, se conformó el «Equipo de Requerimientos Masivos» cuya labor es facilitar la recopilación masiva de datos, el análisis de información y la toma de decisiones efectivas.
Para el período octubre 2023-septiembre 2024, mediante el Sistema de Control y Vigilancia -SICOV, para lograr analizar la situación concreta de los vigilados por la Entidad, en materia subjetiva y objetiva. Este sistema se aplicó en los organismos de apoyo al tránsito, basado en tecnología en campo. Además, se avanzó en el análisis de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, el Plan Estratégico de Control Contra la Ilegalidad en el Transporte-PECCIT – SOAT/RTM.
Le puede interesar: Proyecto de ley busca modificar el escudo de Colombia