La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la implementación de un plan estratégico y técnicamente fundamentado para la distribución de 80 carrotanques destinados a mitigar la escasez de agua en las zonas más afectadas por el fenómeno de El Niño en La Guajira.
Estos vehículos se encuentran actualmente ubicados en dos batallones y en un parqueadero público de la región.
En su comunicado, el organismo de control enfatizó la necesidad de que el plan de relocalización se base en “criterios técnicos” que incluyan un análisis detallado de las condiciones geográficas, los niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de los potenciales municipios o distritos beneficiados. Además, se requiere evaluar las características técnicas de los carrotanques para asegurar su movilidad y funcionalidad en las zonas de intervención, donde el desabastecimiento de agua es crítico.
El Ministerio Público expresó también su preocupación ante la posibilidad de que la información sobre el proceso de aseguramiento y regionalización de los vehículos sea proporcionada únicamente después de adjudicado el contrato. Según la Procuraduría, en ese momento ya deberían haberse subsanado las observaciones previas hechas por todas las partes involucradas, así como por el propio ente de control.
Le puede interesar: Alerta sanitaria por dengue
La Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, como parte de su seguimiento preventivo, insistió en que la UNGRD coordine de manera anticipada con el Ministerio de Defensa los peritajes necesarios para determinar el estado actual de los carrotanques. Esta coordinación es fundamental para que las aseguradoras interesadas en el proceso puedan realizar evaluaciones pertinentes sobre los vehículos.
Además, la Procuraduría solicitó a la UNGRD un informe detallado que incluya las acciones de coordinación con el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, el listado de municipios o distritos potencialmente beneficiados con la reubicación de los carrotanques, los criterios técnicos empleados para su selección y la fórmula de valoración aplicada.
En su solicitud, la Procuraduría también pidió el listado de entidades territoriales interesadas en recibir los carrotanques y copia de las comunicaciones enviadas a las aseguradoras, donde se especifiquen los posibles sitios de relocalización.
Puede leer:Procuraduría solicita a JEP devolver el expediente de Mancuso a Justicia y Paz