Se logró conocer que el turismo rural, fue importante para que las mujeres del campo, tuvieran sus propios recursos, siendo el mundo agrario principalmente liderado por los hombres. Y esto les permitió tener fuerza de acción y decisión para decirle no a la violencia patriarcal.
El Instituto Brasil Rural es un spin-off derivado del Instituto de Desenvolvimiento do Turismo Rural IDESTUR, que desde 2005 mantiene programas de desarrollo territorial en áreas rurales, trabajando principalmente con jóvenes líderes de comunidades rurales y turismo rural consciente. Desde el inicio de su fundación, el Instituto actúa en Brasil, América Latina y África apoyando actividades de desarrollo territorial rural sostenible a través del turismo rural.
La entidad, es una organización sin fines de lucro que nació como el eslabón de la Responsabilidad Social de Brasil Rural Turismo en Experiencias Rurales Ecuestres y Naturales.
Encuentro mundial
Y en relación al IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, Diario del Huila dialogó con Andreina Roque, presidenta del Instituto de Turismo Rural de Brasil, quien señaló: “la importancia de estos encuentros es intercambiar experiencias, especialmente en el Huila vamos a hablar de nuestros proyectos, para que la comunidad y empresarios piensen en esta clase de excursiones, que es una gran herramienta para el desarrollo agrario”.
La vocera indicó que además de dar a conocer que se encuentran realizando en este ámbito, sino la manera en que lo están haciendo.
Al Huila llegaron delegaciones de los países de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/astroturismo-otro-valor-del-desierto-de-la-tatacoa/
Turismo rural y la mujer
Ahora la líder, indicó “ya llevamos 30 años trabajando en turismo rural y este es una gran herramienta de desarrollo para el campo, contamos con 150.000 empresarios que se dedican a este renglón económico. Brasil en tres años, será un gran referente mundial”.
Este aspecto “me llevó a mí y más mujeres a tener capacidad de decisión, acción y decir basta a la historia que no es buena para nosotras, y de garantía de poder y fuerza”, destacó la ejecutiva.
Sectores olvidados
Y en cuanto a los impactos económicos, dejados por este evento para el Departamento, el gobernador, indicó que, sin duda, el sector hotelero y los operadores de los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito y San Agustín van a dinamizarse con la llegada de las delegaciones de los países invitados. Y el Huila va a aparecer en los registros del Instituto Iberoamericano como un referente en estos dos ámbitos.
“La huella más importante es la que debe venir después del congreso, porque vamos a recibir las experiencias exitosas, para explotar de la mejor manera este recurso natural. En la jornada académica, nos van a contar experiencias de Brasil, Uruguay, son 20 países”, dijo el gobernador, Rodrigo Villalba.
A fortalecerlo
Ya en el año 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó más de $6.245 millones de pesos para formar a 1.000 lideres de la cadena de valor del turismo en el Diplomado de Turismo Rural Sostenible, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur y en asociación con la Fundación Panaca.
El objetivo principal es garantizar que los participantes adquieran una valiosa experiencia práctica a través de la metodología desarrollada en entornos reales, fomentando el desarrollo de habilidades, destrezas y el conocimiento fundamental para la enseñanza y gestión efectiva del turismo rural, promoviendo proyectos viables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Esta iniciativa de formación surgió tras identificar algunas oportunidades de mejora en las habilidades y herramientas de los miembros del sector turístico en Colombia para gestionar proyectos de turismo rural de manera efectiva, lo que limitaba su capacidad para potenciar la oferta turística del territorio y generar impactos positivos en las comunidades locales.
El diplomado consistirá en una experiencia inmersiva de 30 días en el municipio de Quimbaya, Quindío, donde colombianos de zonas rurales de todo el país que tengan empresas, emprendimientos o proyectos de turismo rural podrán desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en entornos reales, que promuevan la gestión del turismo rural con proyectos viables, sostenibles y responsables con el medio ambiente.
El 67 % de los participantes son adultos (de 27 a 59 años), el 25 % jóvenes (18-26 años) y el 9 % son adultos mayores (60+ años). El 22 % del grupo pertenece a la población campesina y el 23 % se define como mujeres rurales. Además, 26 % de todas las iniciativas se dedican al ecoturismo, seguidas del alojamiento (14 %) y el turismo comunitario (10 %).
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-muestra-al-mundo-que-es-un-destino-por-descubrir/
Los mejores pueblos
De manera reciente, Puerto Nariño (Amazonas), Jardín (Antioquia), El Cocuy (Boyacá), Orocué (Casanare), Sesquilé (Cundinamarca), Paicol (Huila), Murillo (Tolima) y El Cairo (Valle del Cauca), fueron seleccionados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para representar a Colombia, el país de la belleza, en los Best Tourism Villages de ONU Turismo.
Este concurso reconoce a los mejores pueblos para el turismo rural alrededor del mundo que hacen de esta actividad un modo de desarrollo y generan nuevas oportunidades de empleo e ingresos. El año pasado el municipio de Zapatoca, Santander, ganó el concurso como uno de los mejores para el turismo rural en el mundo.
La competencia premia a los municipios que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, realizó la convocatoria el pasado mes de marzo cuando invitó a las entidades municipales del país a presentar sus destinos turísticos rurales. Recibió 117 postulaciones, de 19 departamentos que fueron evaluadas por un comité técnico del Viceministerio de Turismo, el cual eligió a sus nominados.
En este sentido, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “los pueblos exponentes de nuestro turismo rural postulados este año cuentan con los atributos para posicionar a Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado, en armonía con la vida de las comunidades locales”.
Los criterios de selección también incluyeron la singularidad y representatividad de atractivos turísticos en el mercado internacional, las acciones que llevan a cabo en sostenibilidad social, ambiental y económica; la gobernanza y desarrollo turístico, y la infraestructura turística con la que cuentan.