Diario del Huila

Operativos contra la deforestación en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos

Nov 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Operativos contra la deforestación en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos

La Policía, llevó a cabo un despliegue operativo en el departamento del Huila para combatir la deforestación y proteger el Parque Nacional Natural (PNN) Cueva de los Guacharos.

Este operativo, realizado por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, tenía como objetivo frenar la alteración del suelo, la migración y tráfico de especies silvestres, y la contaminación de afluentes hídricos en esta importante reserva natural.

En una acción conjunta con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, unidades de la Policía judicial e investigación de la Dirección de Carabineros ejecutaron seis órdenes de allanamiento en los municipios de Pitalito y Acevedo, logrando la captura de seis personas, integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) conocido como “Los Madereros II”. Este grupo se dedicaba al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el PNN Cueva de los Guacharos. Los capturados enfrentan cargos por delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, daños ambientales, ecocidio y concierto para delinquir, y fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

Le puede interesar: Líderes sociales del Huila asediados por los disidentes

El coronel John Jairo Urrea Rozo, director de Carabineros y Protección Ambiental (E), informó que las actividades de este grupo generaban un impacto significativo en el ecosistema, afectando especies en estado de conservación amenazadas como el Roble Blanco y el Roble Negro. “Estas acciones de la Dirección de Carabineros permitieron afectar las rentas criminales de aproximadamente 800 mil millones de pesos anuales, ganancias obtenidas de la comercialización ilegal de madera silvestre y la apropiación de baldíos del territorio nacional”, aseguró el coronel Urrea.

Además de reducir el hábitat natural, las actividades de deforestación llevadas a cabo por “Los Madereros II” representan una grave amenaza para la biodiversidad del parque, poniendo en riesgo la supervivencia de especies endémicas como el mono Tití y la rana de Cristal, que actualmente están en peligro de extinción.

Las autoridades continuarán con operativos enfocados en frenar el accionar de grupos delincuenciales que atentan contra el entorno natural y el patrimonio ambiental del país.

Puede leer: El turismo rural en Brasil permitió empoderar a las mujeres

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?