Dos niños de 12 años de edad, hijos de Diana Paola Dussán, hoy lloran su partida, a causa del asesinato de su progenitora. El sujeto involucrado en este caso de feminicidio, al parecer estaba esperando a que la víctima, saliera en su moto a trabajar y cuando iba a girar en la esquina, la abordó y luego le pegó un disparó contra su humanidad, segándole la vida en el lugar.
El trágico hecho, tuvo lugar en la carrera 31 con calle 8 del barrio Pozo Azul, sur de la capital opita.
El asesinato
En relación a este crimen, se conoció que el sujeto, se encontraba esperando a que Diana de 31 años de edad, saliera en su moto a trabajar a un Fruver, ubicado en el norte de la ciudad, y ya cuando iba a dar la vuelta para tomar la avenida, el sujeto la alcanzó, cruzaron unas palabras y se escuchó un fuerte estruendo.
Una de los vecinos, salió a ver lo ocurrido y alcanzó a pedir auxilio, hecho que habría intimidado al victimario, quien emprendió la huida.
“La señora era madre de gemelos, y laboraba en un Fruver en el barrio Chicalá, y siempre salía todos los días a las 5 o 5:30 a trabajar y hoy (ayer), se dirigía a laborar, y ahí fue donde acabaron con su vida”, dijo un residente del lugar quien no dio el nombre argumentando razones de seguridad.
La comunidad del sector, se encuentra consternada, porque según manifestaron, la hoy víctima no tenía ninguna clase de vicios, se lo pasaba trabajando.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/archivado-proyecto-de-incentivo-economico-para-madres-comunitarias-de-neiva/
¿Sirven las medidas de protección?
Además, se conoció que la mujer ante los constantes malos tratos, incluso agresiones físicas de que era objeto, decidió interponer el respectivo denuncio y le habían otorgado una medida de protección, sin embargo, este instrumento de nada sirvió.
Al parecer, la víctima tenía medida de protección y ya habría denunciado ciertos riesgos sobre su integridad.
La funcionaria, agregó que no es una cifra más, es alguien que tenía un nombre y una vida e hijos.
Fallo institucional
En este sentido, es importante que, a las denuncias realizadas por las víctimas, desde la institucionalidad, les hagan seguimiento, con el fin de conocer, sí el maltratador continúa asediándola.
“Ahí se presenta una incapacidad institucional por supuesto de la Policía, quien debe hacerles seguimiento a las medidas, pero evidentemente si la inseguridad está descontrolada, imagínese cómo vamos a poner a los agentes a realizar estas verificaciones, cuando Neiva, es la quinta ciudad capital del país más violenta contra las mujeres, porque aquí tenemos infinidad de víctimas con estos instrumentos”, resaltó Lourdes Mateus.
La política, agregó que tiene conocimiento de casos judiciales, de hasta cinco años sin ningún avance. “Por esta causa, seguiremos insistiendo en garantizar por lo menos la representación jurídica y psicológica, para que las mujeres puedan salir de esos ciclos de violencia y en garantizar una ‘Casa Refugio’, cuando existan casos en el que se ponga en riesgo la vida de las denunciantes”, aseveró la concejal.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/movilizacion-por-la-vida-del-ciclista-un-clamor-en-neiva-por-justicia-y-seguridad-vial/
Primer feminicidio
Un dato muy importante que es bueno recordar, es que ya no solamente la víctima puede interponer un denunció, sino que cualquier persona, puede declarar el hecho en un CAI para que los agentes realicen la respectiva investigación. Esta clase de situaciones, pueden ayudar a salvar una vida.
En relación al hecho donde perdió la vida, el pasado mes de abril del presente año, Katherine Andrea Caviedes, se conoció que la mujer se encontraba en una residencia, luego la expareja sentimental de la mujer, ingresó al lugar con un arma de fuego y realizó varios disparos.
Al respecto, teniente coronel, Jorge Alberto Delgado Montoya, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó: “se conoció del homicidio presentado la madrugada del pasado domingo al interior de un establecimiento comercial y de manera inmediata se trasladaron al lugar patrullas de vigilancia y unidades de investigación criminal y en coordinación con el CTI de la Fiscalía, adelantan los actos urgentes y recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que permita dar con la captura del responsable de este hecho”.
“Del cual, gracias a testimonios y videos de cámaras de seguridad, ya se avanza en su identificación. Y al parecer, los hechos estarían relacionados con temas pasionales, no obstante, esperamos que el proceso investigativo avance satisfactoriamente con el fin de conocer aún más detalles de este infortunado suceso que el día de hoy enluta a una familia”, destacó el oficial.
“En cámaras de seguridad habría quedado registrado el sujeto que cometió el hecho y ya está plenamente identificada, estamos adelantado la búsqueda para poder capturarlo”, dijo Montoya.
Y ante las pruebas aportadas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento condenó a Edwin Lizcano Castillo a 31 años y 3 meses de prisión, por causarle la muerte a su expareja en un motel ubicado sobre la vía que de Neiva comunica a Palermo. Este hombre fue declarado responsable del delito de feminicidio agravado, y seguirá privado de la libertad en la cárcel La Picota en Bogotá.
Las cifras lo confirman, a junio 8 de 2024 han sido reportados al SIVIGILA del INS, 66.621 casos de violencia de género, de estos el 75,6% se han presentado en mujeres, es decir 50. 374 casos, y un 24,4% se han presentado en hombres, es decir 16. 247 casos, también hay un preocupante registro de 8.203 casos, el 12,3% en menores de 0 a 4 años. Desde el INS, hacemos un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra las mujeres y los niños, que son los más vulnerables”, explicó Giovanny Rubiano, director general del Instituto Nacional de Salud.
Ya en cuanto a las cifras reportadas por las entidades territoriales, la mayoría de los casos se concentran en Bogotá, 14.427, Antioquia 7.670, Cundinamarca 6.040, Cali 3.177, Valle del Cauca 2.969 Santander 2.830 y Huila 2.722. En algunos municipios del país, las mayores cifras se concentran en Medellín 2.745, Soacha 1.351, Bucaramanga 794, Pereira 710, Neiva 674, Fusagasugá 653, Montería 637, Cúcuta 624, entre otros.