Donald Trump ha sido electo nuevamente como presidente de los Estados Unidos, superando a la candidata demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país. Su retorno a la Casa Blanca promete una serie de cambios en áreas clave como la política migratoria, las relaciones internacionales y la guerra contra el narcotráfico, asuntos que influirán directamente en las relaciones de Estados Unidos con Colombia y otros países de la región.
Le puede interesar: Venezuela pidió a la Interpol emitir circular roja contra Edmundo González
Expertos consideran que la administración de Trump podría afectar la economía colombiana, particularmente en el tipo de cambio. Según Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente de Values AAA, la subida del dólar frente al peso colombiano encarecería las importaciones, afectando tanto el costo de vida como los insumos de la industria nacional. Además, una renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque poco probable, podría tener repercusiones en el comercio bilateral.
El tema de seguridad también podría convertirse en un pilar de la relación entre ambos países, dado que la colaboración en la lucha contra el narcotráfico ha sido históricamente central en la política exterior de Estados Unidos hacia Colombia. Para el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, la clave estará en encontrar un punto común en la política de drogas, dado que Trump seguramente pondrá mayor énfasis en seguridad y migración, según la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Lea tambien: “Hay que cerrar las fronteras”: Trump
En El Salvador, la situación es especialmente sensible, ya que millones de salvadoreños residen en Estados Unidos sin estatus legal y contribuyen a la economía de su país a través de las remesas. Durante el periodo de enero a julio de 2024, El Salvador recibió 4.756 millones de dólares en remesas, lo que representa el principal ingreso económico del país. La perspectiva de deportaciones masivas bajo la nueva administración de Trump genera preocupación en la nación centroamericana, aunque la relación cercana entre el presidente Nayib Bukele y Trump podría mitigar los efectos.