La entidad asegura que el Invima “atraviesa por una crisis operacional que se refleja en la acumulación excesiva de trámites. Hoy, es la agencia con los tiempos más largos de aprobación de toda América Latina”.
DIARIO DEL HUILA, SALUD
La organización Pacientes Colombia, que representa a 198 asociaciones de pacientes, ha manifestado su rechazo ante un reciente comunicado emitido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Dicho comunicado insinúa que las organizaciones de pacientes estarían ejerciendo presión política en relación con la aprobación de tratamientos y medicamentos, cuestionando la legitimidad de su labor. Para Pacientes Colombia, estas declaraciones desestiman el rol fundamental de las asociaciones y buscan estigmatizar su trabajo, el cual se basa en garantizar el derecho fundamental a la salud de millones de colombianos con enfermedades de alto costo, como el cáncer, VIH, diabetes y enfermedades raras.
La crisis operativa del Invima: una amenaza para la salud de los colombianos
Pacientes Colombia ha señalado que el Invima atraviesa por una grave crisis operativa, reflejada en la acumulación excesiva de trámites y la lentitud en los procesos de aprobación de medicamentos. Actualmente, el Invima es la agencia con los tiempos de aprobación más prolongados de toda América Latina, un problema que ha incrementado la frustración y desesperación entre los pacientes que necesitan acceder a tratamientos urgentes y que, debido a los retrasos, ven comprometida su salud y calidad de vida.
Le puede interesar: El ICBF rechaza la canción «+57» por su contenido polémico
Para la organización, la situación del Invima afecta especialmente a personas que padecen enfermedades de alto costo y que, por la falta de registro sanitario de medicamentos innovadores, deben recurrir a tratamientos limitados y, en muchos casos, ineficaces. Pacientes Colombia subraya que esta problemática no solo es un asunto de burocracia, sino que implica una vulneración directa al derecho a la salud.
“El retraso en la aprobación de medicamentos es un problema que trasciende el plano administrativo y se convierte en una barrera para el acceso a la salud. Estamos hablando de vidas que están en juego, de personas que no pueden esperar meses o años para recibir un tratamiento que puede mejorar o salvar sus vidas”, expresa la organización.
La postura del Invima y las contradicciones en su discurso
En el II Congreso de Enfermedades Raras para Latinoamérica y el Caribe, el director del Invima, Francisco Rossi, admitió públicamente que la entidad enfrenta preguntas constantes sobre los largos tiempos de aprobación de medicamentos. Su respuesta, según Pacientes Colombia, fue que muchos de estos medicamentos tienen precios tan elevados que no están destinados para países en desarrollo como Colombia. Esta afirmación, según la organización de pacientes, es una muestra de cómo el Invima estaría actuando más allá de sus competencias, tomando decisiones que afectan el acceso a la salud basándose en criterios económicos y no en los criterios de seguridad, calidad y eficacia que le corresponden como autoridad sanitaria.
Pacientes Colombia considera que las declaraciones de Rossi evidencian una “extralimitación de funciones”, pues el Invima no tiene la autoridad para decidir qué medicamentos deben ser accesibles o no en función de su costo. Esta visión, agrega la organización, afecta la autonomía del sistema de salud, en el que los criterios económicos no deberían interferir en la misión de garantizar el derecho a la salud. “Es una falla disciplinaria y un abuso de poder que la entidad se crea en la capacidad de priorizar qué vidas deben salvarse, bajo una lógica de costo eficiencia que no le compete”, enfatiza Pacientes Colombia.
Desconocimiento y estigmatización de la lucha de los pacientes
Para Pacientes Colombia, las recientes declaraciones del Invima y la Adres son graves, ya que cuestionan la representatividad y autonomía de las asociaciones de pacientes, sugiriendo que estas podrían estar siendo manipuladas por intereses comerciales. La organización asegura que sus esfuerzos han sido continuos y legítimos durante al menos 15 años, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades de alto costo, crónicas y raras. Consideran que insinuar que estas asociaciones obedecen a intereses económicos es una falta de respeto hacia quienes, en muchos casos, han trabajado incansablemente para garantizar el acceso a tratamientos de calidad para los pacientes colombianos.
Pacientes Colombia subraya que las asociaciones de pacientes son un pilar fundamental de la sociedad civil, al defender los derechos de millones de personas que, en muchos casos, no cuentan con otra voz para exigir una atención adecuada. “Las graves aseveraciones de Invima y Adres desdibujan nuestra lucha por más de 15 millones de pacientes de enfermedades crónicas, severas, huérfanas y de alto costo e impacto social. Solicitamos a dichas entidades que se retracten de estas afirmaciones que instan a la estigmatización”, agrega la asociación.
Puede leer: Fiscalía investiga millonario contrato en Arauca por presunta influencia del ELN