En respuesta a las intensas lluvias y emergencias climáticas que afectan gran parte del país, el presidente Gustavo Petro lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional desde la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con la presencia de su gabinete, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, entidades operativas y representantes de institutos de investigación, el mandatario propuso la declaratoria de desastre nacional debido a la variabilidad climática. Esta medida fue aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo.
La declaratoria permitirá agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados y minimizar el impacto de las inundaciones y sequías en las regiones más vulnerables del país. En el Chocó, el departamento más afectado, se reportan más de 30,000 familias damnificadas y daños significativos en 27 de sus 31 municipios. Frente a esta situación, el gobierno departamental declaró Calamidad Pública por seis meses y activó la urgencia manifiesta, lo que permitirá destinar rápidamente recursos y asistencia a las comunidades afectadas.
Le puede interesar: Pacientes denuncian la crisis en el Invima
La UNGRD ha asignado $2,500 millones, a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), para apoyar a los municipios más golpeados en el Chocó. Un equipo técnico de la entidad ya está en Quibdó trabajando junto a la gobernación en un operativo de atención. A partir de este martes, comenzará la distribución de los primeros 10,000 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), con el objetivo de brindar ayuda a las familias afectadas y mitigar los efectos de la emergencia.
Puede leer: Fiscalía investiga millonario contrato en Arauca por presunta influencia del ELN