Diario del Huila

Los petroglifos podrían ser una escritura indígena universal

Nov 11, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Los petroglifos podrían ser una escritura indígena universal

Oscar Lopéz, buscó apoyo y el Ministerio de Cultura, le publicó el libro ‘Iparari’, que fue lanzado en la pasada Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), en ella el escritor da a conocer todo lo relacionado con su cultura, conocida como los Gegenawa o Cubeos.

Antes de la publicación, el indígena buscó a Luis Humberto Alvarado, filólogo de la Universidad Nacional, para que leyera el libro de 90 páginas, donde plantea el origen y la cosmovisión de su raza.

Y el nombre del libro ‘Iparari’, es honor a unas formaciones acuáticas del río denominadas ‘rápidos’, el cual desemboca en Brasil.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ideam-alerta-sobre-fuertes-lluvias-y-deslizamientos-en-el-pais/

Desentrañando el pasado

En este sentido, el profesor Luis Humberto Alvarado, profesor pensionado de la Universidad Surcolombiana y apasionado por el indigenismo, señaló: “los hallazgos encontrados en la vereda ‘El Tambillo’ de Rivera, son muy importantes para la historia nacional y latinoamericana, puesto que encontramos petroglifos, a lo largo y ancho del río Magdalena y otros afluentes del país, los mismos nos van a dar ‘luces’ para interpretar, que culturas estuvieron antes de nosotros, hace unos 1000 o 2000 o hasta 3000 años atrás”.

Además, la conexión que tuvieron los ancestros, con los indígenas que estuvieron en el municipio de San Agustín.

“Esos monumentos pétreos, muy seguramente tuvieron relación con estos personajes que escribieron todos los petroglifos, entre los cuales se comienzan a encontrar y a descubrir los del ‘Tambillo’, eso quiere decir que muy pronto posiblemente tendremos alguna lectura de estos ideogramas, que aparecen allí y que nos darán a entender, sobre el origen de nuestros pueblos y de antiguos pobladores antes del descubrimiento de América”

Libro Iparari y su importancia

En relación a la obra ‘Iparari’, el docente agregó, Oscar López, es un indígena del departamento del Vaupés, quien escribe poesía y es sabedor de medicina ancestral.

“Él escribió un libro sobre el origen de su cultura o etnia y del desarrollo de su pueblo Gegenawa, precisamente escribió el texto ‘Iparari’, de aproximadamente 90 páginas. Y al saber que había hecho un estudio de la lengua guambiana, me contacto y luego me envió el documento. Me gusto mucho, porque relata el origen y cosmovisión de su cultura”, agregó el investigador.

Oscar, le indicó que en la obra, plasmó como nació su raza, los petroglifos. “Me intereso el texto, y me pidió que lo valorara para ver si valía la pena su publicación. Ahí me surgió la idea de que lo presentara en el Ministerio de Cultura, efectivamente realizó la diligencia y le publicaron el documento que fue lanzado en la pasada COP-16 que hubo en Cali”, dijo el filólogo.

El autor va a obsequiarle al docente, dos libros, uno de los cuales piensa llevar al municipio de Rivera, para que sea socializado.

‘Luces’ para descifrar

“Esta obra nos puede dar ‘luces’, con el fin de descubrir que significado tienen los ideogramas que aparecen en los petroglifos. Lo importante del libro, es como surgen esta etnia, su visión de ello, y anteriormente era caníbales, y todo lo que no pertenecía a su pueblo era lo consumían, hasta los seres humanos. Y describe como realizaron los petroglifos”, dijo Humberto Alvarado.

También, hablan de su deidad, que se llama ‘Cubai’, por este motivo los colones que osaban entrar a sus tierras, los denominaron Cubeos.

El Estado al realizar la publicación de la obra, va a ser el dueño del mismo en un 80% y el 20% restante es para el autor que se lo dan en libros y Mincultura, los va a obsequiar.

Idioma universal

“Y entre los petroglifos hallados en el ‘Tambillo’ y los dados a conocer en el libro ‘Iparari’, hay una similitud enorme, parece que haya sido una tendencia de un idioma, llamémoslo entre comillas ‘universal’ dentro de estos grupos étnicos de Latinoamérica, porque los símbolos tienden a ser muy parecidos, parece que hubo un aprendizaje general de toda esta manera de escribir en piedra”, reveló el investigador.

El exrector subrayó la importancia de que tanto organismos nacionales como internacionales se interesen por esta parte de la historia que yace en el municipio de Rivera. No obstante, destacó que los petroglifos encontrados aún no han sido descifrados debido a su complejidad. «Los petroglifos son letreros o anuncios, una escritura ideográfica en la que cada símbolo representa una idea, similar a las inscripciones del antiguo idioma chino».

Y estos ‘escritos’ se pueden hallar en gran porcentaje en el Magdalena medio, hasta llegar al municipio de San Agustín.

Hallaron cavernas

Según el especialista, en Rivera, hallaron cuevas profundas, y están tratando de ingresar a ellas, algunos lugareños han indicado que encontraron objetos en los túneles adyacentes.

“No vaya a ser que de pronto después de encontrar este libro, pase como sucedió a Jean-François Champollion, quien pudo leer los jeroglíficos, que se encontraban en Egipto, donde Inglaterra y Francia, buscaban un intérprete, para la piedra ‘Rosetta’, y a partir de allí, leyeron todas las escrituras existentes en los palacios de los faraones y nada de raro lograr descubrir el significado de los hallados en Rivera para la humanidad”, reveló el exdocente.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/diana-no-puede-ser-otra-cifra-mas-de-feminicidio/

Iniciaron los descubrimientos

En este sentido, los petroglifos de El Tambillo, situados a unos 12 kilómetros al este del municipio de Rivera, son comúnmente asociados con las culturas aborígenes mencionadas durante la época de la conquista y la colonia. Sin embargo, según los cronistas de esas épocas, estas culturas eran ágrafas y transmitían su conocimiento y tradición de forma oral y visual. Hasta ahora, no se han encontrado documentos escritos de los Protoandaquies, Andaquíes, Pijaos, Páez, Tamas o Coreguajes.

Ahora, para Bladimir Sánchez, asesor de Cultura del municipio de Rivera, señaló que hace unos diez años, algunos campesinos encontraron más piedras con inscripciones, lo que despertó un nuevo interés en la comunidad por investigar estos hallazgos.

Sánchez, mencionó que aún queda mucho por descubrir y que, hasta el momento, solo se ha identificado entre el 10% y el 20% de los petroglifos que podrían existir. Por esta razón, se ha decidido llevar a cabo un estudio exhaustivo en colaboración con la Alcaldía de Rivera, el programa de Antropología de la Universidad Surcolombiana y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Y durante una visita a El Tambillo, se reveló que la comunidad ha descubierto más petroglifos, así como material paleontológico, incluyendo piedras talladas, ollas y cerámicas. Un propietario de un predio en la zona afirmó que podrían existir cerca de 200 petroglifos en su terreno, mientras que otro reportó más de 150 en su finca. Según Alvarado, podría haber hasta 500 petroglifos en total, ya que queda mucho por explorar. Además, se han encontrado túneles con salas especiales donde podrían hallarse piezas de cerámica.

El exrector subrayó la importancia de que tanto organismos nacionales como internacionales se interesen por esta parte de la historia que yace en el municipio de Rivera. No obstante, destacó que los petroglifos encontrados aún no han sido descifrados debido a su complejidad. Estos petroglifos podrían proporcionar información sobre la ubicación de las comunidades, sus actividades, la organización familiar, y sus deidades, aunque estas interpretaciones son en gran medida especulativas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?