En la tarde del 11 de noviembre de 2024, las comunidades de San José de Mulatos, en zona rural de Turbo, Antioquia, reportaron una posible erupción de un volcán de lodo en el área.
En un principio, los residentes temieron que el fenómeno proviniera del volcán San José de Mulatos. Sin embargo, tras una verificación preliminar, se identificó que el evento fue originado por el volcán Los Aburridos, conocido por haber tenido una erupción menor hace una década. Este martes 12 de noviembre, un equipo de expertos del Servicio Geológico Colombiano (SGC) se desplazará a la zona afectada para realizar estudios y determinar la magnitud del evento.
En Colombia, las zonas cercanas al Caribe, especialmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar, albergan centenares de volcanes de lodo. Estos volcanes han sido documentados desde principios del siglo XIX por científicos como Alexander von Humboldt, aunque el reconocimiento exhaustivo de muchos de ellos ha sido el resultado de investigaciones geocientíficas desarrolladas en las últimas tres décadas.
Le puede interesar: Modernización de la Dian enfrenta graves retrasos, alerta la Procuraduría
¿Qué es el diapirismo de lodo?
Los volcanes de lodo son manifestaciones superficiales del fenómeno de diapirismo de lodo, un proceso geológico que ocurre por la acumulación de sedimentos y materia orgánica en fondos marinos, sobre los cuales actúan bacterias que, a lo largo de millones de años, generan gases. Con el tiempo, la presión acumulada causa abombamientos en el terreno, permitiendo que lodo, agua y gas metano asciendan a la superficie. En algunos casos, el metano puede generar explosiones.
La actividad de estos volcanes implica riesgos como la inundación de áreas agrícolas, afectación a viviendas, y agrietamientos en el terreno. Aunque en Colombia los volcanes de lodo no suelen ocurrir en áreas densamente pobladas, los riesgos asociados con sus flujos de lodo y emisión de gases han motivado un creciente interés en su monitoreo y estudio.
Durante los últimos 30 años, el SGC ha centrado su investigación en los volcanes magmáticos de la cordillera Central y el macizo colombiano. Sin embargo, en respuesta a la actividad reciente de volcanes de lodo y su potencial impacto en las comunidades cercanas, el SGC ha comenzado a implementar una red de monitoreo en el Caribe colombiano. Esta red permitirá ampliar el conocimiento sobre el diapirismo de lodo y responder de manera más efectiva a posibles riesgos en zonas continentales y en áreas marinas del Caribe y el Pacífico colombiano.
Puede leer: “Es un verdadero líder”: Andrea Petro sobre Uribe