Diario del Huila

Defensora del Pueblo envió carta a reguetoneros colombianos tras canción “+57”

Nov 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Defensora del Pueblo envió carta a reguetoneros colombianos tras canción “+57”

Iris Marín Ortiz, Defensora del Pueblo, dirigió una carta a los reconocidos reguetoneros colombianos Dilan (DFZM), Maluma, Feid, Blessd, Ryan Castro, J Balvin y Karol G, con motivo de la reciente canción que lanzaron y su contenido, que considera cargado de mensajes que “reproducen esquemas machistas y violentos”.

Marín, quien destaca el éxito y la influencia de estos artistas en Colombia y el mundo, les recuerda su trayectoria y el papel que han tenido en la popularización del reguetón como una bandera de la cultura latina. En su mensaje, Marín no minimiza la importancia del reguetón como expresión artística y cultural, pero sí enfatiza que algunas canciones presentan estereotipos que promueven la explotación y la cosificación de las mujeres.

Refiriéndose a la canción lanzada, Marín criticó específicamente cómo se describe a una mujer “que tiene dueño y que escapa”, cuestionando la idea de que una mujer pueda ser “propiedad” de alguien y que deba “escapar” para disfrutar de su libertad. Además, en su carta denuncia cómo el turismo en ciudades como Medellín y otras zonas del país se ha visto afectado por el auge de la explotación sexual, muchas veces alimentado por turistas extranjeros que acuden en busca de rumbas cargadas de drogas y alcohol, propiciando la explotación de menores y mujeres bajo la falsa idea de “libertad sexual”.

La música refleja lo que somos, lo que hemos sido. Pero también puede ser lo que soñamos ser”, expresó la defensora, invitando a estos artistas a repensar el tipo de mensajes que transmiten en sus canciones. Resaltó que algunos de los más destacados artistas globales han llegado a modificar letras que antes resultaban violentas o machistas y que, de esta forma, han contribuido a cambiar actitudes y a fomentar una cultura de respeto e igualdad.

Le puede interesar: Investigan presunto desvío de fondos de EPS hacia paraísos fiscales

Marín también se refirió a la problemática del consumo de sustancias en sus letras, señalando que “la borrachera extrema no es positiva si no hay plena libertad y consciencia”. Y agregó que el reguetón, al igual que otras expresiones culturales, podría contribuir a la transformación de la “cultura de ilegalidad” que persiste en Colombia, en la que narcotráfico y trata de personas siguen siendo motores de violencia.

En su mensaje, la defensora enfatizó la cruda realidad que enfrentan mujeres y niñas en Colombia: cifras de la Fiscalía General indican que en 2023 se registraron 468 feminicidios y, hasta ahora en 2024, se han reportado más de 21,000 casos de presunta violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. La mayor parte de estas víctimas son niñas y adolescentes, y la situación es alarmante en departamentos como Bogotá, Antioquia, Valle y Huila.

A modo de reflexión final, Marín invita a los reguetoneros a continuar representando al país en sus canciones, pero sugiere que aprovechen su influencia para celebrar “facetas positivas de Colombia” y promover mensajes de igualdad y respeto. “¿Qué tal si nos cantan sobre los sueños de las niñas? No de los que se frustraron, sino de los que queremos apoyar: los de igualdad, sus aspiraciones, su felicidad”, concluyó la defensora, llamando a los artistas a contribuir al cambio cultural y social a través de sus letras.

Puede leer: ¿Qué son los volcanes de lodo?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?