EDWIN FERNANDO PISSO ESCALANTE
La ley 2166 de 2021 “La ley comunal”, en su artículo 99 contempla la conmemoración del Día de la Acción Comunal, una fecha que reconoce y honra la labor de las organizaciones comunales y sus líderes. La Acción Comunal nació en la década de 1950 como respuesta a la necesidad de organización y participación ciudadana en la solución de problemas locales, constituyéndose como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de las comunidades.
A lo largo de los años, la Acción Comunal ha logrado mejorar la calidad de vida de millones de colombianos, fortalecer la cohesión social y la solidaridad comunitaria, fomentando el liderazgo y la participación de la mujer en la vida pública, gestionando servicios básicos, además de promover la participación ciudadana y la democracia participativa. Sin embargo, enfrenta desafíos como la falta de recursos y financiamiento, la burocracia y la corrupción, la violencia y la inseguridad en algunas regiones.
El Día de la Acción Comunal se celebra con eventos y actividades en todo el país, incluyendo desfiles, ferias, conferencias y reconocimientos a líderes comunales. Es un reconocimiento a la labor incansable de las organizaciones comunales y sus líderes, y un llamado a seguir trabajando juntos por el bienestar y desarrollo de las comunidades. Su legado de solidaridad y servicio es un ejemplo a seguir para toda la sociedad colombiana, y un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y la acción comunitaria en la construcción de un país más justo y equitativo.
Sin duda la Acción Comunal en Colombia es una conmemoración a la solidaridad y el servicio comunitario. Es un reconocimiento a la labor incansable de las organizaciones comunales y sus líderes, quienes han trabajado arduamente por mejorar la calidad de vida de millones de colombianos. La Acción Comunal es un modelo de participación ciudadana y democracia participativa que ha demostrado ser efectivo en la construcción de comunidades más justas y equitativas.
En esta celebración, nos unimos para reconocer los logros y desafíos de la Acción Comunal, y es el momento propicio para reafirmar el compromiso con la participación ciudadana y la democracia participativa, y fortalecer la solidaridad y la cooperación entre las comunidades, este último, como la estrategia más efectiva para sacar adelante iniciativas en pro de solucionar los problemas más latentes de las regiones. El compromiso es a seguir trabajando juntos para fortalecer las organizaciones comunales, ampliar la cobertura y calidad de los servicios básicos, promover la igualdad de género y la inclusión social, y fomentar la participación ciudadana y la democracia participativa. Ojalá los entes territoriales miren la acción comunal como el principal aliado a la hora de ejecutar los recursos, esto a través de la celebración de los convenios solidarios, avanzaríamos bastante hacia la eficiencia y eficacia, aspectos que le hacen mucha falta a la administración de lo público.
¡Feliz Día de la Acción Comunal!