La ley eliminará la inmovilización en cinco casos, pero se mantiene en otros. Tome nota.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
La reciente ley aprobada por el Congreso de Colombia promete un alivio para los motociclistas: en cinco casos específicos, las autoridades de tránsito ya no podrán inmovilizar sus motos, una medida que había sido fuente de altos costos adicionales para los conductores. Aunque no se libran de multas o comparendos, la eliminación de la retención del vehículo en estas infracciones menores se convierte en una nueva ventaja económica para muchos usuarios de motocicletas, quienes ahora no tendrán que pagar los costos de grúa ni los elevados cobros de parqueaderos.
¿Por qué fue impulsada esta ley?
El senador Gustavo Moreno, uno de los principales promotores de la ley, expresó que su intención es dar mayor equidad entre los conductores de motos y los de carros. Según el legislador, para muchos hogares colombianos la motocicleta es el principal medio de transporte y herramienta de trabajo, por lo que cada vez que una moto iba a los patios por infracciones menores, los costos de grúa y parqueadero resultaban desproporcionadamente altos. En palabras de Moreno: «Se está acabando el negocio de las grúas y parqueaderos que tenían azotados a los ciudadanos que trabajan en el día a día».
Infracciones que NO generarán inmovilización
La modificación específica de algunos apartados del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito establece que en las siguientes infracciones de tipo D, los motociclistas no tendrán que preocuparse por que su moto sea llevada a los patios. Las infracciones son:
– D03: Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.
– D04: No detenerse ante una luz roja o amarilla, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.
– D05: Conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, zonas verdes o vías exclusivas para vehículos no motorizados.
– D06: Adelantar en berma, túneles, puentes, curvas, pasos a nivel o cruces no regulados o en áreas con señales que prohíban esta acción.
Le puede interesar: 18 exjefes paramilitares fueron nombrados gestores de paz
– D07: Realizar maniobras peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a personas o bienes.
Si un motociclista incurre en alguna de estas infracciones, se le aplicará una multa correspondiente, pero la motocicleta no será inmovilizada, eliminando así el gasto de traslado y parqueo en patios de las Secretarías de Tránsito.
### Infracciones que SÍ implicarán inmovilización de la moto
A pesar de los cambios, aún existen infracciones que continúan siendo motivo de inmovilización del vehículo. Entre ellas se encuentran:
– Transitar por ciclorrutas o ciclovías.
– No utilizar casco de seguridad.
– Presentar una licencia de conducción adulterada o ajena.
– Conducir sin el SOAT o sin los seguros exigidos por ley.
– Conducir sin luces o con dispositivos de iluminación dañados (posición, direccionales o de freno).
– Transportar combustibles peligrosos, como gas propano u otros no regulados, que pongan en riesgo a usuarios o peatones.
Para estas infracciones, la moto será llevada a los patios y el propietario deberá asumir los costos correspondientes, además de las multas impuestas por las autoridades de tránsito.
¿Cuándo entrará en vigencia esta ley?
Después de ser sancionada, se espera que la ley entre en vigencia una vez sea publicada en la página de la Presidencia y en la Gaceta oficial, lo que podría ocurrir en la semana del 18 al 22 de noviembre. El senador Gustavo Moreno indicó que, tras la publicación oficial, todas las Secretarías de Tránsito del país deberán acatar la nueva normativa.
Esta ley busca así dar un respiro a miles de motociclistas en Colombia, especialmente a aquellos que utilizan sus motos como herramienta de trabajo y que, hasta ahora, se enfrentaban a altos costos en situaciones de inmovilización. Con esta modificación, se espera que los procedimientos de tránsito sean más justos y que se eliminen ciertas cargas económicas sobre los conductores de motocicletas en infracciones menores.
Le puede interesar: Seis excabecillas de las Farc-EP imputados por reclutamiento de menores