En el marco de una visita de trabajo a la capital rusa, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reafirmó el compromiso del país en la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos internacionales.
Durante una reunión con el canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, Murillo expresó que Colombia está dispuesta a contribuir en los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania, siempre que así se solicite.
Murillo aseguró que llevó un mensaje claro de paz, invitando a resolver el conflicto mediante diálogos políticos y diplomáticos. «Trajimos un mensaje de paz en lo relacionado con la guerra entre Rusia y Ucrania y les invitamos a resolver esto en diálogos políticos y diplomáticos», afirmó.
Por su parte, Lavrov subrayó que Rusia está abierta a conversar sobre paz, una posición que, según Murillo, está alineada con los mensajes del presidente Vladimir Putin. «Colombia seguirá trabajando por la paz en cualquier parte donde se nos invite y en cualquier latitud», destacó el canciller colombiano.
Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo también buscará llegar a presidencia
Reactivación de relaciones bilaterales
Además del tema de la paz, la reunión se centró en la reactivación de las relaciones bilaterales entre Colombia y Rusia, con énfasis en áreas de interés mutuo como educación, cultura y ciencia.
El embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, adelantó que ambos países se preparan para conmemorar el próximo año el 90 aniversario de sus relaciones diplomáticas, establecidas en 1935. «Nuestra agenda bilateral y multilateral incluye proyectos concretos en educación, cultura y ciencia, además del fortalecimiento de intercambios entre universidades», comentó el embajador.
Arenas Neira también destacó los esfuerzos por aumentar el conocimiento mutuo entre las dos naciones, señalando la importancia de promover la cultura colombiana en Rusia y viceversa.
Al cierre de la jornada, Murillo se mostró optimista por los resultados obtenidos y la disposición del gobierno ruso a trabajar en áreas de interés común. «Este acercamiento nos permite crear puentes para seguir construyendo paz. Colombia está lista para contribuir a soluciones pacíficas y fortalecer sus relaciones internacionales», concluyó.
Puede leer: Senado aprobó ley que prohíbe el matrimonio infantil