El ambiente del clásico antioqueño por las semifinales de la Copa Colombia continúa siendo tema de discusión, no por el resultado del partido, sino por los incidentes desatados tras la efusiva celebración de Efraín Juárez, técnico de Atlético Nacional.
La controversia escaló luego de que las autoridades locales impusieran una severa sanción al entrenador mexicano.
Juárez, quien celebró con intensidad mirando hacia la tribuna occidental del Estadio Atanasio Girardot, fue señalado por algunos hinchas del Independiente Medellín de provocar las riñas e invasiones de campo que se dieron al final del partido. La situación lo llevó a ser citado de inmediato a una audiencia por las autoridades municipales, interrumpiendo incluso la rueda de prensa post-partido.
Le puede interesar: Huila conquistó su primera medalla de plata en los Juegos Nacionales Juveniles
Una sanción inédita y apelaciones en marcha
El periodista Yony Gutiérrez reveló la decisión inicial: tres años de prohibición para ingresar a estadios y una multa de 26 millones de pesos colombianos. La defensa del entrenador fue asumida por una abogada de Atlético Nacional, quien presentó un recurso de apelación ante la Secretaría de Seguridad de Medellín.
Según la periodista Pilar Velásquez, las autoridades locales estarían considerando modificar la sanción a una medida de carácter “económico y social”. Sin embargo, este proceso está aún en desarrollo, mientras se espera también el pronunciamiento del Comité Disciplinario de la Dimayor, que evaluará los hechos desde el reglamento deportivo.
Reacciones divididas
La decisión ha generado opiniones encontradas. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró crítico con la sanción inicial, calificándola de desproporcionada y haciendo un llamado a la calma:
«Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia. Una medida como esta no solo es exagerada”.
“A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida contraproducente y desproporcionada. El proceso sigue luego de la apelación y solo habrá una decisión en firme cuando la segunda instancia se pronuncie”, agregó Fico.
Puede leer: Colombia cerro el año con una nueva derrota