La maquinaria amarilla para atender las distintas emergencias viales, es insuficiente, incluso ya se alquiló una retroexcavadora para el municipio de Campoalegre, cuyo trabajo se complementa con la existente del Departamento.
Y es que las precipitaciones ya han dejado ‘huella’ en la región, pues hasta el 18 de noviembre del año en curso, según la Oficina de Gestión del Riesgo, se han presentado 106 emergencias, que han perjudicado a 22 municipios.
Ahora, debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente, los siguientes municipios se encuentran en alerta roja: Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Guadalupe, Neiva, Rivera, Tello, Villavieja.
Precipitaciones y daños
Y en relación al estado de las carreteras de la región, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura el departamento del Huila, manifestó: “ya 16 municipios solicitaron apoyo por complementariedad, quienes solicitan piden maquinaria para la atención de vías de la región, son más de 40 carreteables averiados”.
La región cuenta con solo seis equipos de maquinaria, que se componen de seis maquinas conocidas como ‘pajaritas’ y dos retroexcavadoras u ‘orugas’.
Con uno de estos equipos, los operarios llegaron a una vereda del municipio de Rivera, que había sufrido perjuicios en el acueducto, de la cual se benefician 380 familias .
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/diciembre-y-enero-marcaran-ajustes-en-peajes/
Corrigiendo un error
El secretario, indicó que toda la maquinaria amarilla, con la que cuenta está en terreno, dándole solución a las emergencias, pero señaló que la misma no es suficiente para la cantidad de daños.
“Ya Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, dio el aval para que se iniciara un proceso de contingencia, y se va a adelantar un convenio interadministrativo con Aguas del Huila, se destinarán más de $400 millones para el alquiler de más maquinaria”, agregó el funcionario.
Los daños
En cuanto a los perjuicios registrados en el Huila, se han presentado principalmente daños en la ‘banca’ de las vías, derrumbes, desborde de afluentes.
Incluso ya se alquiló una retroexcavadora para el municipio de Campoalegre, gracias al apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, cuyo trabajo se complementa con la existente del Departamento.
Según el funcionario la idea, es con la maquinaria existente, atender el mayor número de emergencias registradas en el Huila.
Afectaciones ambientales
Ya en cuanto a las afectaciones dejadas por las precipitaciones en la región, Orlando Garzón, líder del proceso de Manejo de Desastres ODGRDH, expresó: “continúan las precipitaciones en gran parte del Departamento, tenemos nueve municipios con situaciones de emergencia, principalmente deslizamientos. Tello, registró 5 eventos; Pital, tuvo crecimiento de la quebrada Las Minas, en Algeciras, se presentaron 14 afectaciones a las vías terciarias, y el daño de una vivienda en la vereda La Argelia, la familia fue reubicada”.
Asimismo, el funcionario agregó que se encuentran haciéndole seguimiento a la emergencia en el municipio de Campoalegre. “Ya nos dieron la buena noticia, que la comunidad ya cuenta con el servicio de agua, sin embargo, se continúan realizando los trabajos en la bocatoma”.
En uno de los últimos reportes de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicaron que había 22 municipios con afectaciones, 106 emergencias, 64 deslizamientos, 9 crecientes súbitas, 15 caídas de árboles, 70 familias afectadas y una persona fallecida en la vereda Boquerón del municipio de Tello.
Primero la gente
De acuerdo con el ente de control, luego de la información suministrada por el Gobierno, relacionada con una nueva declaratoria de situación de desastre nacional enfocada en la variabilidad climática, expedida mediante decreto número 1372 del 13 de noviembre de 2024, se alerta “sobre el manejo que se ha dado a esta figura jurídica para la mitigación y atención de desastres en el territorio nacional».
El llamado del Ministerio Público se da, especialmente, por las falencias en la definición y ejecución de medidas integradas e inclusivas encaminadas a prevenir la aparición de nuevos riesgos de desastres y reducir los existentes.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/buscan-darle-otra-cara-a-neiva/
Necesitan la maquinaria
Hay que recordar que el pasado mes de agosto, la Gobernación del Huila, en un esfuerzo conjunto con la UNGRD, firmó de forma protocolaria un convenio que busca fortalecer el banco de maquinaria del Departamento. Este acuerdo se enmarca en las disposiciones del Decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, y representa una inversión significativa para el desarrollo de la región.
El convenio establece que ambas partes, la Gobernación del Huila y la UNGRD, aportarán recursos por un monto total de $20 mil millones. Cada entidad contribuirá $10 mil millones, respaldados por sus respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal.
Durante la firma protocolaria del convenio, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, afirmó: «Hoy firmamos de forma protocolaria con el doctor Carrillo un convenio para la compra de maquinaria amarilla para atender las emergencias en el departamento, por un monto de $20 mil millones. Esta maquinaria permitirá brindar atención oportuna a las diferentes situaciones de emergencia y/o riesgo generadas por fenómenos de variabilidad climática, con el fin de atender, conservar y mantener la red vial del departamento del Huila. No tengo sino reconocimiento para la UNGRD y el doctor Carlos Carrillo.»
El objetivo principal de esta maquinaria es proporcionar una respuesta oportuna a las emergencias y riesgos climáticos, así como conservar y mantener la infraestructura vial del departamento donde se busca: atender situaciones de riesgo como deslizamientos y recuperar la accesibilidad y el transporte vial; rehabilitar y mantener la red vial de primero, segundo y tercer orden a cargo del departamento del Huila y sus 37 municipios, con el fin de mitigar posibles desastres y realizar obras de mitigación a través de dragados y la rectificación de cauces en las fuentes hídricas del departamento del Huila.
Adicionalmente, entendiendo que en atención a los fenómenos de variabilidad climática que se presenta en el Departamento del Huila y debido a la bimodalidad climática que la región presenta, hay diversas afectaciones en materia vial, deslizamientos y desbordamientos de afluentes hídricos en toda la región, es así como se priorizará la atención por emergencias en todo el territorio huilense.