En la vereda El Triunfo, en El Yarí, Caquetá, más de 400 habitantes se reunieron con representantes del Gobierno nacional, para expresar las necesidades y prioridades que tienen sus comunidades en temas que vienen siendo abordados en los diálogos sociales en el marco del proceso de paz que se lleva a cabo con el Estado Mayor de dos Bloques y un frente.
Durante el encuentro, las comunidades destacaron aspectos como: la formalización de predios, el fortalecimiento de la producción agrícola de arroz, sorgo y maíz, y la implementación de un plan de vivienda rural en la zona de El Diamante. Además, manifestaron la importancia de reactivar un instituto educativo que combine formación académica y tecnológica, con el apoyo articulado del SENA y el Ministerio de Educación.
Y parte de los avances más destacables fue el anuncio de la Agencia Nacional de Tierras sobre la identificación de más de 26 mil hectáreas de baldíos adjudicables, un paso necesario para lograr la formalización de la propiedad rural y la creación de una posible zona de reserva campesina en El Yarí, así como, el compromiso de la Agencia de Desarrollo Rural para potenciar cultivos sostenibles que sustituyan la ganadería extensiva.
Le puede interesar: Más de 300 mil conductores en alerta por licencias vencidas
En este diálogo también se abordó la problemática de la deforestación en zonas aledañas a parques nacionales, con propuestas de reubicación para los habitantes que realizan estas actividades. Acciones que buscan transformar el uso del suelo y fomentar desarrollos que protejan el medio ambiente.
Estas iniciativas se presentarán en un gran encuentro campesino programado para el 30 de noviembre y 1 de diciembre en San Vicente del Caguán, donde se buscará consolidar acuerdos para proteger los ecosistemas y garantizar el desarrollo integral de las comunidades.
La jornada contó con la participación del Consejero Comisionado, Otty Patiño, el coordinador de la Mesa de Diálogos, Camilo González Posso, representantes de las delegaciones que conforman la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor de los Bloques y un Frente, técnicos de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Vivienda, el SENA y garantes del proceso de paz.
Puede leer: Fiscalía imputó a la exministra del deporte María Isabel Urrutia por nuevos hechos de corrupción