La implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc volvió a generar tensión entre dos expresidentes de Colombia.
Este lunes, Iván Duque respondió con dureza a los señalamientos de Juan Manuel Santos, quien cuestionó la gestión del gobierno de su sucesor en torno a este tema.
Santos critica los gobiernos posteriores a su mandato
En un video publicado recientemente, Santos, artífice del acuerdo de paz y premio Nobel, realizó un balance de los ocho años desde la firma de los acuerdos. Según él, los dos gobiernos que le han sucedido, el de Iván Duque y el actual de Gustavo Petro, han entorpecido su implementación.
Refiriéndose a la administración Duque, Santos afirmó que hubo una evidente falta de «voluntad política» para avanzar en los compromisos asumidos con las Farc. Por otro lado, sobre el gobierno de Petro, señaló que la dificultad radica en la «falta de capacidad para articular las entidades del Estado y cumplir el objetivo de manera integral».
Puede leer: Benedetti anuncia renuncia a la FAO para tratar problemas de adicciones
Santos también lanzó un comentario sobre la experiencia previa de Duque al asumir la presidencia:
«No tenía mayor experiencia y mire lo que le entregó a Petro», dijo durante una entrevista en Noticias Caracol.
La respuesta de Iván Duque
El expresidente Duque no tardó en reaccionar, criticando tanto las declaraciones como el legado de su antecesor. A través de un pronunciamiento en su cuenta de X, lanzó fuertes señalamientos contra Santos y su rol en el panorama político actual.
«Los que pactaron con las Farc meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, quieren posar de pacifistas y grandes gestores», aseveró Duque.
Este nuevo choque entre ambos exmandatarios revive una vieja disputa sobre la forma en que se han manejado los acuerdos de paz. Mientras Santos defiende el acuerdo como un paso histórico hacia la reconciliación, Duque ha sido un crítico constante, señalando las supuestas fallas en su diseño e implementación.
Puede leer: Petro alertó nuevamente sobre un golpe de Estado tras marchas de la oposición