La Administración Municipal, ya ha cerrado de manera definitiva cuatro locales comerciales dedicados al expendio de licores, incluso al parecer en oportunidades le vendían a menores de edad este tipo de bebidas y además, al parecer no cumplían con la documentación exigida.
Ahora los funcionarios, señalaron que hicieron una organización del uso del suelo, ya que, en la anterior administración, solo bastaba con hacer un oficio para adquirir un permiso y colocar un local comercial, ahora organizaron un formato con una metodología que tiene tres componentes, cartográfica, jurídica y revisión desde el punto de vista del ordenamiento.
Tomaron las ‘riendas’
Incluso habría casos de gente, que, cansada de la inoperancia gubernamental, optaron por vender sus domicilios y asentarse en otros sectores de Neiva. Los peatones no podían transitar por las aceras de los andenes, porque había usuarios consumiendo licor, y ya los afectados cansados de esta problemática, regaban aceite quemado a los sitios públicos.
En este sector, “proliferaron una gran cantidad de estancos, bares y cantinas, que venían afectando el sueño, la tranquilidad y los derechos fundamentales de esta población. Durante muchos años fue creciendo esta problemática, que puso en ‘jaque’ a la ciudadanía”, dijo el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/falta-de-citas-medicas-principal-obstaculo-para-acceder-a-la-salud-en-colombia/
Expendio de estupefacientes
Ya la comunidad había manifestado tener problemas por la ocupación del espacio público, y últimamente en esta zona estaban vendiendo ‘drogas’.
“Allí muchos jóvenes consumían alucinógenos, por este motivo realizamos una serie de operativos, que permitieron de a poco, devolver la tranquilidad a la ciudadanía, así recuperamos este sector, exigiendo niveles de ruido que sean permitidos. Y le pedimos a los expendios de licor, que se ajustaron a la normatividad vigente e iniciamos los respectivos procesos policivos”, explicó el administrativo.
Luego de 10 meses de trabajo, se dieron las primeras decisiones. “Ya este fin de semana que pasó, se efectuó el cierre definitivo de cuatro establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas embriagantes. No cumplieron con los requisitos de ley, abusaron de sus derechos y afectaron la tranquilidad ciudadana, ya no pueden volver a abrir sus ‘puertas’, porque han sido clausurados”, dijo el secretario de Gobierno.
Los dueños de los locales en mención, de querer volver a funcionar, deberán trasladarse a sectores de la ciudad, donde la actividad comercial que desempeñan sea permitida.
El autocontrol
En este sentido, el funcionario agregó que los operativos en esta zona de la ciudad van a continuar. “Los comerciantes, adoptaron un plan de control voluntario, ellos han analizado que las medidas se están aplicando. Nos han dicho que se comprometen a no invadir el espacio público, a no generaran ruidos excesivos, y no permitirán que estacionen motocicletas en las vías”.
Además, este es un sector residencial, se encuentran los barrios Santa Inés, Cándido, donde hay instituciones educativas de la ciudad, la Universidad Surcolombiana.
Y ya hay microempresarios, que al ver el impedimento para funcionar, han optado por colocar en vez de bares, almacenes de ropa, misceláneas, cacharrerías, Fruver.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-jac-del-huila-entre-la-espada-y-la-pared/
Horarios desmedidos
Además, algunos de estas personas llegarían a sus viviendas y se ven involucrados en casos de violencia intrafamiliar.
Nuevos planes
La única opción que contempla la Administración Municipal, es un programa de ‘rumba responsable’.
“La idea es que un conjunto de establecimientos de comercio, sean manejados como empresas, que cuenten con insonorización, el uso del suelo sea favorable, no deben ocupar el espacio público, que no expendan licor a menores de edad, contar con un plan de emergencias, zona de fumadores, sitios de parqueo, paguen derechos de autor entre otras especificaciones”, dijo el funcionario.
Adicionalmente, deben ofrecer beneficios para la ciudadanía, que cuenten con cámaras de seguridad, que se enlacen con las de la Policía, ofrecer servicio de conductor elegido, de ambulancia, y que adopten un parque de la ciudad, como compromiso social y podrán funcionar hasta las 4:00 de la mañana.
Por ejemplo, en el corregimiento el Caguán, el secretario la llamó ‘cantina a cielo abierto’, allí es afectada gran parte de la comunidad con el funcionamiento de cantinas y bares toda la noche, ahora solo podrán atender hasta las 12 P.M.
El funcionario, indicó que ya se ha reunido con los propietarios de los locales comerciales, donde le explicaron las acciones que iban a realizar.
Comunidad estaba cansada
Cabe recordar que el pasado 30 de octubre del año en curso, se realizó un debate de control político en el Cabildo Municipal, donde precisamente se debatió esta problemática que afectaba a la ciudadanía del norte de Neiva. Al respecto, Esmeralda Castellanos, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Inés, en su intervención, manifestó estar cansada de reuniones con los secretarios de la Alcaldía de Neiva y no le dan solución a esta crítica situación que viven.
“Vuelvo y repito, espero que esto no quede en el ‘papel’, porque para que colocaran atención las autoridades, fue porque un estudiante universitario, resultó herido en un atraco. Y ya le dije al alcalde y al coronel de la Policía, ¿Cuántos muertos tienen que haber para que le pongan cuidado a las denuncias que realizamos? Y como lo dije alguna vez, en relación al señor Ovidio Serrato, director de Espacio Público, que sube a las administraciones, solo por pagos políticos, porque si él no está comprometido con la comunidad, el alcalde debe buscar a otra persona”, puntualizó la líder.
Y según la vocera, los funcionarios le han dicho que locales van ser objeto de cierre y ella agregó que la idea es que los reubiquen para que no perjudicarlos.
Ya para finalizar, el secretario, agregó que estas mismas acciones se van a aplicar en las comunas: dos, cuatro, cinco, seis, donde se presenta situaciones de desorden”.