En la mañana de este miércoles, las autoridades desactivaron de manera controlada un artefacto explosivo en el sector de Campo Tello, al norte de Neiva.
Según informó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el dispositivo, fue detectado tras un aviso de la comunidad.
El hallazgo activó la respuesta inmediata de unidades del GAULA, la Policía de Vigilancia y el Ejército Nacional, quienes aseguraron la zona antes de proceder con la detonación controlada. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños materiales significativos.
Le puede interesar: Lluvias generaron inundaciones en varios sectores de Neiva
Extorsión: el móvil detrás del atentado
De acuerdo con el coronel Castillo, este hecho estaría relacionado con actividades extorsivas atribuidas al Frente ‘Darío Gutiérrez’, grupo que habría colocado el explosivo para presionar pagos al sector empresarial mediante amenazas.
Cabe mencionar que ya son más de 23 los atentados contra el sector comercio en Neiva en lo que va del año.
“Los hechos de hoy estarían asociados con la extorsión y presuntamente sería el frente ‘Darío Gutiérrez el responsable de esta instalación para el pago de extorsiones a partir del miedo”, señaló el coronel Castillo.
Refuerzo de seguridad en Neiva
En respuesta a los recientes episodios de violencia, llegó esta semana a la ciudad un Grupo de Comandos Antiextorsión (CEAEX), perteneciente a la élite del GAULA. Este equipo está especialmente capacitado en la Escuela Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, reconocida internacionalmente como única en su tipo.
Su misión será fortalecer la seguridad, con énfasis en la protección del sector comercial, y apoyar las investigaciones para identificar y capturar a los responsables de los ataques.
Llamado a la comunidad
El coronel Castillo reiteró la importancia de la denuncia ciudadana para enfrentar estas amenazas y además reiteró no ceder ante las presiones de extorsión.
Puede leer: Llegó a Neiva Comando Especial Antiextorsión