EDWIN FERNANDO PISSO ESCALANTE
El paso de Pericongo es un tramo de la Ruta 45 que conecta a Neiva con Pitalito y cruza el departamento del Huila. Esta ruta es fundamental para la conectividad regional y el transporte de personas y mercancías entre los departamentos del Huila, Putumayo, Cauca y al vecino País de Ecuador. El sector de Pericongo se ha convertido en un desafío para la seguridad vial (constante pérdida de vidas humanas) y problemas con la conectividad regional debido a los constantes derrumbes y deslizamientos de roca que han afectado el sector.
Las causas del problema del paso de Pericongo son complejas y multifacéticas. La geología de la zona, la falta de mantenimiento y el cambio climático han contribuido a la inestabilidad de los suelos y al aumento del riesgo de derrumbes y deslizamientos de roca.
Para abordar el problema del paso de Pericongo, es necesario implementar soluciones a corto y largo plazo. La construcción de un viaducto es una necesidad imperante para evitar el paso por esta zona tan riesgosa, igualmente se habla de la implementación de un sistema de monitoreo con tecnología para prevenir nuevos deslizamientos y derrumbes, y la realización de trabajos de mantenimiento y reparación de la carretera son algunas de las soluciones que se han propuesto para abordar este problema. Es fundamental que las autoridades y la comunidad local trabajen juntas para encontrar soluciones efectivas y sostenibles.
Pero acá no termina esta incertidumbre, ahora que regresan las lluvias y viene consigo los cierres intermitentes, largas horas de espera para los transeúntes, mientras a paso de tortuga las autoridades como la ANLA que poco o nada le importa la comunidad del sur del Huila, pues el día de ayer se efectuó un encuentro con los mandatarios del sur del Huila, pero al evento los funcionarios de la ANLA brillaron por su ausencia, y que junto a la CAM se han venido tirando la pelota sobre a quién le corresponde expedir la licencia ambiental, por su parte la concesionaria ya tiene los recursos listos para su ejecución.
Es de resaltar el llamado que han hecho varios mandatarios del sur del Huila, liderados por Yider Luna Joven alcalde del Valle de Laboyos, donde han solicitado unirse a una gran movilización Nacional y reclamar la necesidad que tenemos todos los huilenses de la construcción de la vía y el reclamo sería más que justo, tratándose de un proyecto histórico, el cual se espera, se logre concretar lo más pronto posible. Es importante volver a insistir que en el proceso se logre involucra a la comunidad local sobre todos en la toma de decisiones y en la implementación de las soluciones propuestas. Esto permitirá garantizar que las actividades implementadas sean efectivas y sostenibles, pero también se ajusten a las necesidades y expectativas de la comunidad.