Un reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló las actividades económicas que han generado mayores emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia durante las últimas dos décadas. Aunque el país no contribuye significativamente a la contaminación atmosférica en comparación con naciones
industrializadas, la protección del medio ambiente sigue siendo una prioridad nacional. En el informe presentado en el marco de la COP16 en Cali, se analizó la influencia de seis sectores: energía, procesos industriales, agricultura, uso de la tierra y silvicultura (Lulucf), cambio de uso de la tierra y residuos.
Lea tambien: Día Mundial contra el Sida: avances y desafíos en Colombia
De acuerdo con los datos, las emisiones relacionadas con Lulucf (uso de la tierra y silvicultura) han sido responsables del 41,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 20 años. Le siguen la energía (30,03%), la agricultura (19,57%), los residuos (6,08%) y los procesos industriales (2,91%).
Le puede interesar: El difícil acceso a la salud en Colombia
Es importante destacar que, dentro de la actividad Lulucf, también existen absorciones de dióxido de carbono (CO₂) debido a cultivos permanentes como el café o el cacao, como explicó Leonardo Pineda Pardo, coordinador del Grupo de Cambio Global del Ideam y autor del informe.