La cultura ciudadana, continúa siendo una asignatura pendiente para Neiva, pues aún no se ha podido avanzar en relación a la separación de residuos orgánicos, aprovechables y no aprovechables en los domicilios y al parecer desde la misma institucionalidad, no se realiza este ejercicio.
En este sentido Neiva, produce diariamente 350 toneladas de residuos sólidos y los 26 municipios que también hacen uso del Relleno Sanitario ‘Los Ángeles’, generan150, es decir llegan 500 toneladas de residuos sólidos.
Cultura ciudadana
Y en el Concejo Municipal, hubo un debate de control político a cargo del cabildante, Alejandro Serna, para conocer todo lo relacionado con el manejo de los residuos sólidos de la ciudad, quien expresó: “la cultura ciudadana sigue siendo una de las grandes falencias en materia de la disposición de los residuos sólidos. En la actualidad, en gran parte de nuestro territorio, familia, instituciones educativas, la misma Alcaldía, no estamos haciendo la separación de los residuos sólidos reutilizables, a pesar de que hay toda una legislación al respecto”.
Asimismo, el político, indicó que es importante realizar un reconocimiento al trabajo desempeñado por los recicladores de la ciudad, “quienes hacen parte de la cadena de reciclaje. Y las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAS), requieren apoyo de la Administración Municipal, también es necesario realizar una actualización del (PGIR)”.
Según el funcionario, actualmente hay más de 10 ECAS en la ciudad, legalmente constituidas.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-auge-del-turismo-sostenible/
Buscan llegar a la gente
Por su parte, Andrés Felipe Buitrago, secretario de Desarrollo Agropecuario y Ambiente de Neiva, agregó. “Resaltamos la importancia que se le está dando al PGIR y a los residuos que estamos generando. Y el tema de las basuras, es pura conciencia ciudadana y esa es la tarea llegarle a la población, además ya fue adjudicado el proceso para la consultoría, encarga de la actualización del PGIR. El objetivo es que sea más operativo, que llegue a la comunidad”.
En este aspecto, el próximo 10 de diciembre del año en curso, se convocó a los ediles, presidentes de las JAC, para capacitarlos en la separación de la fuente de los residuos. En cuanto a la separación de los residuos, está ya cambio, y ahora se utilizan los colores: blanco, negro y verde.
“Siendo importante que la gente tome conciencia y por ejemplo que no arrojemos la basura en la calle, sino que la guardemos en el bolso y la lancemos en una cesta. Y como ya dijeron, unos funcionarios, lo que para unos es basura, para otros es dinero”, dijo el secretario.
Actores claves
Por su parte, Mario Andrés Motta, coordinador de la Veeduría Ciudadana PGIR-Neiva, agregó. “Este instrumento se esta actualizando. La Alcaldía, tiene la obligación hacer este plan, ya se encuentran en este proceso y esperamos que antes de culminar este periodo lo tengamos renovado”.
Recicladores marginados
“Lastimosamente, los recicladores son una población marginada. Y hemos visto que no cuentan con los elementos de protección personal, la gran mayoría, no tiene vinculación laboral, ni protección y al hacer la clasificación de los residuos, arriesgan su salud”, dijo el veedor.
El riesgo, se debe a que la ciudadanía, no realiza la separación de las basuras en sus casas.
Por este motivo, es importante que la Administración Municipal, tenga en cuenta a este grupo poblacional. “Ellos merecen el apoyo nuestro, y no lo podemos asociar con los habitantes de calle, porque hacen oficios distintos. Ellos son los verdaderos héroes ambientales, merecen toda la atención y respeto de la ciudadanía. Y en cuanto al desorden en los residuos, principalmente en el centro de Neiva, es propiciado por las personas ‘sin techo’”.
En este sentido, las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECAS), son las responsables de hacer la recolección del reciclaje, de ellas hay entre 10 y 12 en la ciudad.
Y en cuanto a la enseñanza en lo relacionado a la separación de los residuos, el veedor agregó. “Uno ve los informes y las Administraciones, indican capacitamos a ‘X’ número de personas, pero el impacto no se ve. Ahí, radica la importancia para que todo lo del PGIR, tenga un ‘doliente’. Vamos a exigir que las capacitaciones, sean efectivas y utilicen las herramientas necesarias para este importante propósito”.
El secretario de Ambiente, agregó en torno al papel de los recuperadores de oficio, “buscamos darles esa relevancia, pero un aspecto negativo, es que es una población ‘flotante’ en el tiempo, ya que a veces realizan la práctica de manera periódica”.
Las ‘escombreras’
Además, otra de las problemáticas que tiene Neiva, son las ‘escombreras’, generadoras de desorden en la ciudad.
“Esta situación es de conciencia ciudadana, porque las personas que realizan arreglos en sus casas o apartamentos, son las que nos causan este aspecto negativo. A veces desconocen que el primer metro cúbico de estos residuos, lo recoge Ciudad Limpia, y la comunidad no utiliza este servicio”, relató el administrativo.
En cuanto a los puntos ‘críticos’, se encuentra el ubicado en el barrio Municipal, vía al corregimiento del Caguán, sector de ‘Careperro’ vía al corregimiento de Vegalarga y comuna diez, entre otros.
Y en cuanto a sanciones y procesos policivos, contra estas personas, los mismos se encuentran a cargo de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y la Policía Ambiental.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/millonaria-demanda-contra-alcaldia-de-neiva/
No funcionó plan de separación de ‘basuras’
Con el fin de saber que había pasado con el plan lanzado de separación de los residuos en las viviendas, Luis Alberto Huguet, gerente de Ciudad Limpia, manifestó días atrás a este medio: “en la anterior Administración, se intentó iniciar un proyecto de separación en la fuente, primero se había hablado de las bolsas, negra, blanca y roja y, asimismo, se debe identificar, quien debía recoger cada una, luego se eliminó la roja, porque era de los residuos peligrosos”.
Posteriormente, se trabajó con la bolsa negra, y la blanca, donde se empacaban los plásticos y cartones.
“Tendría que existir una coordinación con los grupos de recicladores, y decirle cuando ustedes pasen a recoger el material en la calle, solamente llévense la bolsa blanca, cuando Ciudad Limpia, pasa transporta la bolsa negra y cuando lo haga la empresa especializada en el manejo de los residuos orgánicos, toma la verde. Se hizo el decreto, pero la logística no. Nosotros recogíamos la que nos correspondía y dejamos la blanca y la verde y al día siguiente, llamaban a quejarse, porque no se llevaban las otras dos, por ende, optamos por recolectarlas todas”, dijo el directivo.
“Otro tema a trabajar es la indisciplina de la gente. Nosotros entregamos el microcentro de la ciudad limpio a las 6:00 A.M. y ya a hacía las 9:00 A.M. ya está sucio. A mí me han llamado a indicarme, mire esas bolsas de basura a las 10:00 de la mañana, y yo les he contestado que ya no es mi responsabilidad”, señaló, Luis Alberto Huguet.